Visión borrosa y mareos: ¿síntomas de problemas visuales?
Probablemente alguna vez tuviste visión borrosa y notaste que también algunas veces se acompañaba de mareo. La aparición de ambos problemas al mismo tiempo es más común de lo que parece y aún más puede ser síntomas de una o varias enfermedades oculares.
Probablemente alguna vez tuviste visión borrosa y notaste que también algunas veces se acompañaba de mareo. La aparición de ambos problemas al mismo tiempo es más común de lo que parece y aún más puede ser síntomas de una o varias enfermedades oculares.
¿Qué provoca la visión borrosa y el mareo?
En ocasiones, la visión borrosa y el mareo son causados por factores externos como la contaminación del aire si contiene residuos o partículas suspendidas; Sin embargo, su aparición también puede deberse a enfermedades oculares comunes como las cataratas o a problemas refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía opresbicia (vista cansada).
Ahora bien, en algunos casos y si estos síntomas se prolongan, la visión borrosa y los mareos pueden ser síntomas de enfermedades generalizadas como la diabetes y en consecuencia de retinopatía diabética, una de las causas más comunes de ceguera irreversible.
¿Qué debo hacer si tengo visión borrosa y mareos?
La ocurrencia de estos síntomas puedes disminuir haciendo los siguientes cambios en tu estilo de vida:
Mejora tus hábitos alimenticios y de sueño.
Incorpora una actividad física moderada a tu rutina diaria.
Disminuye tus niveles de estrés.
Reduce el tiempo que pasas frente a una pantalla (celular, computadora, táblet…) al día.
Si persisten estos síntomas aun después de estos cambios, es recomendable que te realices un examen visual exhaustivo para determinar la causa y encontrar el mejor tratamiento para ti.
En APEC contamos con un paquete de CheckUp Oftalmológico preventivo dirigido a quienes desean cuidar de su salud visual, que incluye más de siete estudios que pueden detectar diversas enfermedades de los ojos. Si estás interesado en agendar una cita, visita nuestro sitio Web.
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y afecta principalmente a personas mayores a 60 años, aunque en ocasiones puede presentarse en personas más jóvenes o incluso en niños. La incidencia de glaucoma en personas de ascendencia hispana es mayor que en personas caucásicas (aproximadamente el 2.54%).
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y afecta principalmente a personas mayores a 60 años, aunque en ocasiones puede presentarse en personas más jóvenes o incluso en niños. La incidencia de glaucoma en personas de ascendencia hispana es mayor que en personas caucásicas (aproximadamente el 2.54%).
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que resulta en un daño progresivo al nervio óptico y, como consecuencia, una pérdida gradual del campo visual. El nervio óptico es la estructura encargada de llevar toda la información del ojo al cerebro. En la mayoría de los casos, este daño está relacionado con el aumento de la presión intraocular, aunque en otras ocasiones la presión puede ser normal y aun así haber daño por glaucoma.
¿Qué tan común es el glaucoma?
Se calcula que en el 2020 a nivel mundial existían 76 millones de personas con glaucoma y se estima que para el 2040 este número aumentará hasta 118 millones de casos.
En México se estima que hay 1.5 millones de personas con glaucoma, aunque en la mayoría de los casos quien lo padece desconoce que tiene la enfermedad.
¿Cuáles son las consecuencias del glaucoma para la visión?
Según la OMS, en el mundo al menos dos mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos, más de mil millones podrían haberse evitado o incluso tratado. Este es el caso de los pacientes con ceguera por glaucoma.
En la actualidad, se estima que a nivel mundial existen 5.2 millones de personas con ceguera por glaucoma; pero con un diagnóstico y tratamiento oportunos, se podría haber evitado la pérdida total de la visión por glaucoma en la mayoría de estos casos. Hay que destacar que el daño por glaucoma es permanente e irreversible, de ahí que la detección temprana sea la herramienta más importante.
¿Quiénes están en riesgo de desarrollar glaucoma?
Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer glaucoma; entre los principales tenemos:
Tener más de 40 años
Antecedentes familiares de glaucoma
Presión intraocular alta
Ascendencia latina, africana o asiática
Condiciones previas como hipermetropía o miopía
Personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, alteraciones circulatorias o migraña
Antecedente de traumatismos (golpes) en los ojos
Uso prolongado de medicamentos esteroideos
¿Qué síntomas tiene el glaucoma?
La mayoría de las personas que tienen glaucoma no presentan ningún síntoma en las etapas iniciales de la enfermedad. Cuando el glaucoma se encuentra en una fase muy avanzada, los pacientes notan pérdida de la visión en uno o en los dos ojos.
Algunos pacientes con diagnóstico de glaucoma de ángulo cerrado pueden presentar episodios de visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y enrojecimiento en los ojos, náuseas o vómito.
¿Cómo puedo saber si tengo glaucoma?
La única forma de saber si una persona tiene glaucoma o no es a través de una revisión oftalmológica completa que debe incluir valoración de la visión, toma de la presión intraocular, examen del ángulo de drenaje del ojo y exploración del nervio óptico. Si durante la revisión se observan datos sugerentes de glaucoma, el diagnóstico se corrobora con estudios del nervio óptico y de la visión periférica.
¿Cómo se trata el glaucoma?
A pesar de que el glaucoma no es una enfermedad que pueda curarse, sí se puede controlar y detener su avance para así evitar daños a la visión.
El tratamiento depende de muchos factores; entre los más importantes están el tipo de glaucoma y la severidad del daño en el momento del diagnóstico. En algunos casos el tratamiento inicial consiste en gotas para reducir la presión del ojo y que deben aplicarse diariamente. También puede indicarse la aplicación de láser.
En otros casos, tal vez se necesite una cirugía para controlar la presión intraocular. Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos, desde los mínimamente invasivos hasta las cirugías más complejas como la trabeculectomía o implante de drenaje para glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad compleja que sin un tratamiento adecuado puede tener repercusiones importantes para la visión; por ello, realizar revisiones oftalmológicas completas es la única forma de hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, antes de que la visión se vea permanentemente afectada.
Investigación hecha por la Dra. Carolina Prado LarreaAdscrita al Servicio de Glaucoma / Glaucoma PediátricoAsociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P.
Fuentes:
World Health Organization. Programme for the Prevention of Blindness and Deafness. (2000). Global initiative for the elimination of avoidable blindness. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/63748
Varma R, Wang D, Wu C, Francis BA, Nguyen BB, Chopra V, Memarzadeh F, Torres M, Azen SP; Los Angeles Latino Eye Study Group. Four-year incidence of open-angle glaucoma and ocular hypertension: the Los Angeles Latino Eye Study. Am J Ophthalmol. 2012 Aug;154(2):315-325.e1. doi: 10.1016/j.ajo.2012.02.014. Epub 2012 Apr 27. PMID: 22541649; PMCID: PMC3401311.
Gilbert-Lucido ME, García-Huerta M, Ruiz-Quintero N, et al. Estudio epidemiológico de glaucoma en población mexicana. Rev Mex Oftalmol. 2010;84(2):86-90.
Tham YC, Li X, Wong TY, Quigley HA, Aung T, Cheng CY. Global prevalence of glaucoma and projections of glaucoma burden through 2040: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2014 Nov;121(11):2081-90. doi: 10.1016/j.ophtha.2014.05.013. Epub 2014 Jun 26. PMID: 24974815.
Informe mundial sobre la visión [World report on vision]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
Kierstan Boyd. ¿Qué es el glaucoma?. Academia Americana de Oftalmología
La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes; cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. Este es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y exitosos que existen en la actualidad gracias al uso de tecnología de nueva generación y técnicas médicas vanguardistas.
Aunque el proceso de recuperación es variable y multifactorial, existen algunas condiciones comunes que suelen presentarse en los días posteriores a la cirugía. En esta nota te contaremos qué situaciones pueden presentarse.
Visión borrosa
Es un efecto secundario frecuente en los días siguientes a la cirugía, en la mayoría de los casos, es provocada por la inflamación del ojo como respuesta normal a la intervención quirúrgica.
La inflamación debería disminuir y su visión debería aclararse al cabo de unos días, máximo una semana. En pacientes que padecen alguna alteración corneal les podría tomar un mes o más para que desaparezca la visión borrosa. No obstante, si la visión borrosa no desaparece después de una semana, se debe consultar al oftalmólogo.
Ojo seco
Después de la cirugía de cataratas, casi todos los pacientes experimentan algún grado de resequedad en el ojo. Si es leve, unas gotas lubricantes te pueden servir como apoyo momentáneo, pero si el problema no se resuelve con esto, lo ideal es que acudas con tu oftalmólogo para que te indique otras soluciones.
Ojo rojo
El enrojecimiento del ojo operado frecuentemente es provocado por la rotura de un vaso sanguíneo y puede crear una mancha roja de aspecto aterrador en el ojo, pero generalmente es inofensiva y se cura por sí sola.
Suele ocurrir con más frecuencia en personas que se han sometido a cirugía de cataratas con láser y, en este caso, pueden pasar dos o tres semanas antes de que el cuerpo reabsorba la sangre y la mancha desaparezca por completo. Si el enrojecimiento se acompaña de dolor en el ojo operado, inflamación del párpado, y/o dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o cambios en la visión, consulta a un oftalmólogo inmediatamente.
Otros efectos
La acumulación de líquido en la córnea (edema corneal), la inflamación de la retina (edema macular), y la infección intraocular (endoftalmitis) son otros efectos secundarios con menor incidencia que pueden aparecer después de la cirugía de cataratas.
La tecnología y los métodos empleados en la cirugía de cataratas han progresado significativamente en los últimos años, por lo que complicaciones graves o difíciles de resolver como el desprendimiento de retina ocurren muy infrecuentemente hoy en día. Por el contrario, la mayoría de los pacientes operados de cataratas disfrutan de una visión de gran calidad, sin apenas molestias y con tiempos de recuperación muy cortos.
Si estás interesado, puedes agendar una cita de valoración de cataratasen APEC Hospital de la Ceguera. Visita nuestro sitio Web y compártenos tu información para ponernos en contacto contigo.
Diabetes y salud visual: cómo afecta la diabetes a tus ojos
México es uno de los países con más casos de diabetes en el mundo; el número de personas afectadas por este padecimiento se ha incrementado en nuestro país durante los últimos años y, en consecuencia, también el riesgo de sufrir de enfermedades oculares asociadas con la diabetes. A continuación, te explicamos más sobre cómo la diabetes afecta la salud visual y cómo prevenir la pérdida de visión a causa de esta condición de salud.
¿Qué impacto tiene la diabetes en los ojos?
La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que altera la capacidad que nuestro cuerpo tiene para producir o utilizar adecuadamente la insulina que controla los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
En especial si no se controlan por tiempo prolongado, los niveles altos de glucosa dañan muchas partes del cuerpo; los ojos no son la excepción ya que una concentración elevada de azúcar en la sangre afecta los vasos sanguíneos de la retina y puede causar pérdida de visión.
Por ello, la detección temprana es clave para prevenir el deterioro permanente de la visión y es que la ceguera por diabetes puede prevenirse en la mayoría de los casos.
¿Cuáles son los padecimientos oculares causados por la diabetes?
La diabetes puede causar varios problemas visuales que en su conjunto se denominan como enfermedades oculares diabéticas; si se detectan a tiempo, estos padecimientos pueden ser tratados para evitar la pérdida de visión. Estas enfermedades son la retinopatía diabética, el edema macular diabético, las cataratas y el glaucoma.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera reversible en nuestro país y ocurre cuando los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos tienen una función deficiente, algunos dejan escapar fluidos o bien se cierran por completo mientras que por otro lado también hay formación de nuevos vasos sanguíneos que crecen anormalmente en la superficie de la retina.
La retinopatía diabética tiende a afectar ambos ojos y en etapas tempranas no suelen manifestarse síntomas; sin embargo, a medida progresa algunos de ellos pueden ser visión variable entre borrosa y clara, aparición de manchas, puntos o áreas oscuras en el campo de visión y percepción alterada de colores. El riesgo de desarrollar retinopatía diabética aumenta entre mayor sea el tiempo que alguien haya tenido diabetes.
Edema macular diabético
El edema macular diabético es una complicación secundaria a la acumulación de líquido en el área de la retina conocida como mácula lo que produce su engrosamiento, sus síntomas son inflamación y visión borrosa.
Glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan el nervio óptico. Este se encarga de enviar las señales captadas por la retina al cerebro donde se transforman en las imágenes que vemos; la diabetes es uno de los principales factores de riesgo de este padecimiento.
En un ojo sano, el humor acuoso circula dentro de la parte frontal del ojo para mantener una presión constante y normal dentro de él. En el glaucoma esto no sucede correctamente con lo que se altera la presión al interior del ojo y aparecen daños al nervio óptico que producen una pérdida gradual de visión si no hay tratamiento.
Catarata
Las cataratas no se asocian solamente con la edad: de hecho, la diabetes es uno de sus factores de riesgo debido a las altas concentraciones de glucosa en la sangre. Este padecimiento afecta al cristalino del ojo causando una opacidad total o parcial que obstruye la visión. Algunos de sus principales síntomas son visión borrosa, dificultad para reconocer los colores y luces o brillos alrededor de las imágenes.
La opacidad del cristalino causada por la diabetes puede prevenirse con un control constante de los niveles de azúcar en sangre y de la salud visual mediante estudios especializados para evitar la pérdida de visión o bien, en todo caso, tratarse con cirugía de catarata. El resultado visual de la cirugía de catarata en los pacientes diabéticos es mejor si las estructuras intraoculares (retina y nervio óptico) están en buen estado.
¿Cómo prevenir las enfermedades oculares diabéticas?
Sin duda alguna la detección temprana es la clave para prevenir el desarrollo de los padecimientos oculares relacionados con la diabetes y la pérdida de visión. En primer lugar, es importante mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre con dieta y ejercicio físico, pero también es crucial acudir con un oftalmólogo para realizar estudios especializados que permitan conocer del estado de la salud visual respecto a la diabetes.
En APEC contamos con oftalmólogos especializados y con la mejor tecnología e insumos de México para realizar estudios completos y prevenir la ceguera causada por la diabetes.
No dejes que la diabetes afecte la salud visual: agenda ya una cita con nosotros para ti o un familiar dando clic aquí.
Diferencias entre miopía, hipermetropía y astigmatismo
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son defectos de refracción óptica (o problemas de corrección óptica), es decir, son defectos en los que la imagen no se enfoca correctamente en la retina y el resultado es una visión borrosa. En edad adulta pueden corregirse a través de una cirugía refractiva.
Estos problemas suelen manifestarse tempranamente, desde los primeros años de la infancia. Podemos distinguir que un niño no ve bien cuando:
Se acerca mucho a los objetos.
Actúa de manera torpe.
No le llaman la atención las cosas lejanas.
Se talla mucho los ojos para poder “enfocar”, etc.
MIOPÍA
El enfoque de las imágenes se produce delante de la retina, presentando una borrosa visión de lejos.
Tipos de miopía
Simple. Cuando es menor de 6 dioptrías y no se asocia a degeneraciones en la retina.
Magna degenerativa o progresiva. Cuando es de 6 o más dioptrías y se asocia a degeneraciones en la retina.
Otras clasificaciones:
Axial o por aumento de la longitud anteroposterior del ojo.
Por exceso en la curvatura de la córnea o el cristalino.
Índice por aumento de la potencia en dioptrías del cristalino (común en la aparición de cataratas).
La miopía se corrige usando: lentes divergentes, anteojos, lentes de contacto, cirugía refractiva.
HIPERMETROPÍA
Las imágenes se enfocan detrás de la retina, teniendo una mala visión de cerca.
Tipos de hipermetropía:
Latente. Es el esfuerzo que realiza el ojo para enfocar de cerca.
Manifiesta. Es aquella donde el ojo no puede compensarse por la acomodación.
La hipermetropía se corrige usando: lentes convergentes, ya sea en anteojos o lentes de contacto, y cirugía refractiva.
ASTIGMATISMO
En el astigmatismo las imágenes no se enfocan, teniendo vista borrosa tanto de lejos como de cerca.
Tipos de astigmatismo
Astigmatismo regular. Se corrige mediante el uso de gafas. A su vez, el regular se clasifica en:
Simple donde un foco se enfoca en la retina y el otro delante o detrás
Compuesto, está asociado a miopía o hipermetropía.
Mixto donde existe un foco delante de la retina y otro detrás.
2. Astigmatismo irregular. Para corregirlo es necesario el uso de lentes de contacto especiales o cirugía refractiva.
Estos tres defectos de refracción óptica se diagnostican con una visita al oftalmólogo en cuanto se presente una visión borrosa que impide la realización de actividades cotidianas.
En el caso de los niños con dificultades escolares puede ser un indicativo de problemas visuales, la revisión oftalmológica sería recomendable.
Todos estos problemas se pueden eliminar sometiéndose a una cirugía refractiva.
Tipos de cirugía refractiva:
Cirugía Láser PRK
Cirugía Láser LASIK
Cirugía Láser SMILE
Para conocer nuestros precios y disponibilidad de agenda para corregir tu vista a través de cirugía, da click aquí
Diferentes tratamientos para retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una enfermedad que puede tener graves consecuencias, como la ceguera parcial o total; por ello, cuanto más avanzada esté la enfermedad, la necesidad de intervención médica y tratamiento crece.
Es de suma importancia recordar que la mejor forma de prevenir la retinopatía diabética y, por ende, evitar cualquier tipo de tratamiento es mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control con una dieta balanceada y con la incorporación de actividad física en tu rutina diaria.
Con esto en mente, queremos que conozcas los diferentes tratamientos que existen para la retinopatía diabética en caso de que presentes dicha condición y llegue a empeorar.
Tratamiento láser
Este tratamiento se utiliza en etapas avanzadas de la enfermedad para detener la formación de nuevos vasos sanguíneos, causada por los altos niveles de azúcar en la sangre. Cuando estos vasos se revientan, ocasionan sangrados dentro del ojo, obstaculizando la visión.
Además, si dejamos que esos vasos sigan formándose y creciendo, pueden ocasionar desprendimiento de retina o hasta glaucoma neovascular, complicaciones irreversibles a diferencia del sangrado intraocular.
El tratamiento con láser detiene el crecimiento de estos vasos y evita que la enfermedad siga su curso ocasionando complicaciones mas severas e irreversibles para la visión.
Inyecciones en los ojos
El edema macular es otro resultado de la retinopatía diabética: es semejante a la hinchazón que podemos tener en manos o pies y se trata con un medicamento que se inyecta dentro del ojo mensualmente hasta que disminuya el edema macular y, por tanto, mejore la visión.
Este tratamiento también puede emplearse para tratar otras complicaciones aparte del edema macular, gracias a su efecto sobre los vasos nuevos generados por la retinopatía diabética.
Cirugía
La vitrectomía es el procedimiento quirúrgico que consiste en remover parte del humor vítreo a través de una pequeña incisión en el ojo. Esta cirugía puede ser necesaria si hay una gran cantidad de sangre en el ojo o si los vasos sanguíneos nuevos están por causar, o ya hayan provocado, desprendimiento de la retina.
Si tienes más de 60 años y tu visión se ha vuelto borrosa o nublada, posiblemente tengas cataratas, una condición común en adultos mayores.
¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
Debes saber que las cataratas suelen formarse poco a poco y que, en fases iniciales, no sepas que las tienes hasta que empiezan a bloquear el paso de la luz cuando podrías presentar los siguientes síntomas:
Visión nublada, borrosa
Cambios en la percepción de los colores
Problemas para manejar de noche (por ejemplo, deslumbramiento de los faros que se aproximan)
Deslumbramiento durante el día
Visión doble
Si ya los usas, problemas con anteojos o lentes de contacto que no funcionan bien cambios en la graduación
Causas y tipos de cataratas
Se forman cuando las proteinas del cristalino se empiezan a oxidar y a degenerarse opacandolo y evita que la luz pase claramente y, por ende, se pierde algo de visibilidad.
Existen muchos tipos de cataratas y algunos pueden aparecer a edades muy tempranas (como las congénitas) manifestandose incluso en la niñez. Sin embargo, las más comunes en adultos mayores son las nucleares, llamadas así porque se forman en el centro o núcleo del cristalino.
¿Cómo se diagnostican las cataratas?
Tu oftalmólogo podrá emitir un diagnóstico de cataratas si conoce todos tus síntomas y examina tus ojos exhaustivamente. Para ello, es posible que realice los siguientes análisis:
Prueba de agudeza visual: es básicamente el examen de tabla optométrica en el que el médico te pedirá que leas algunas letras a distancia para averiguar qué tan nítida es tu visión; primero te solicitará que hagas la prueba con un ojo y luego con el otro. También es probable, para evaluar posible deslumbramiento, que proyecte una luz brillante a tu ojo y luego te pida que leas las letras.
Examen con lámpara de hendidura: el médico revisará diferentes partes de tu ojo con la ayuda de una lampara especial con luz brillante. Observará la córnea, es decir, la capa exterior transparente; el iris o parte coloreada del ojo y el cristalino que se encuentra detrás.
Examen de retina: tras administrarte gotas para dilatar las pupilas, tu oftalmólogo podrá observar claramente tanto la retina (el tejido alrededor de la parte posterior del ojo) como el nervio del ojo.
¿Cuál es el tratamiento?
La cirugía es la única forma de tratar las cataratas actualmente, aunque es probable que no la necesites de urgencia; es posible, si detectas el problema en una etapa temprana, que puedas salir adelante con unos nuevos lentes de aumento prescritos por tu oftalmólogo tales que, siquiera por un tiempo, mejoren tu visión.
Si tienes problemas para leer, prueba con una lámpara más brillante o con una lupa y si al manejar, sobre todo por las noches, evita manejar. Presta atención a los sintomas y cambios en tu visión que a la forma en la que las cataratas afectan tu vista y si notas que empiezan a interferir con tu rutina diaria, especialmente si hacen que conducir sea peligroso, tal vez sea momento de evaluar (junto con tu oftalmólogo) si la cirugía es la mejor opción. Programa tu cita en este link.
Cirugía de cataratas
Lo que tienen en común los diferentes tipos de cirugía de cataratas es su objetivo: extraer el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.
Tal vez te sientas un poco incómodo con la idea de una operación en una zona tan sensible como el ojo; en realidad, la cirugía de cataratas es un procedimiento muy común que comienza con la administración de anestesia local, un medicamento para adormecer el ojo. Estarás despierto pero sedado, de manera que no sentirás nada.
Una vez que la anestesia haga efecto, empieza la operación propiamente dicha que, por lo general, toma alrededor de 15 a 20 minutos y después de la cual no es necesario pasar la noche hospitalizado. Si tienes cataratas en ambos ojos, tu oftalmólogo esperará más o menos dos semanas hasta que el primero sane antes de intervenir el segundo. Más del 95% de las personas que se someten a la cirugía de cataratas han reportado que pueden ver mejor después de ella.
La cirugía de pequeña incisión o por facoemulsificación es un procedimiento para operar las cataratas durante el cual, el oftalmólogo hace un pequeño corte en la córnea e introduce un pequeño dispositivo que emite ondas de ultrasonido que rompen el cristalino nublado; a continuación, saca los fragmentos y coloca el lente artificial de reemplazo.
Otra cirugía, poco empleada a menos que el oftalmólogo la sugiera porque las cataratas sean más grandes de lo usual y causen más problemas de lo habitual, es la de gran incisión o extracción de catarata extracapsular. El médico extraerá, con ella, el cristalino nublado en una sola pieza y lo reemplazará con un lente artificial; es probable que, si te sometes a este procedimiento, necesites un poco más de tiempo para recuperarte del que te tomaría con la cirugía de pequeña incisión.
Por último, en la cirugía láser, el oftalmólogo puede emplear un láser de femtosegundo para romper el cristalino; al igual que con los otros tipos, al término se colocará el nuevo lente. Si padeces astigmatismo, tu médico podrá sugerirte esta opción para, además, corregir este defecto refractivo.
Después de la cirugía de cataratas
La recuperación transcurre sin problemas para la mayoría de las personas, especialmente si atienden al pie de la letra todas las indicaciones de su oftalmólogo. El tiempo que tome la recuperación dependerá del tipo de cirugía que se realice; en todo caso, los pacientes suelen notar una gran mejoría en su visión apenas unos cuantos días después y, al cabo de una semana o dos, ya pueden retomar todas sus actividades cotidianas.
Si presentas algún síntoma de cataratas o has notado que tu visibilidad se ha reducido en los últimos meses, agenda tu cita en el siguiente link.
En el marco del Día Mundial de la Visión, APEC Hospital de la Ceguera enfoca su esfuerzo en la campaña Ama tus ojos, misma que está alineada a la temática global de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), y que tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud visual centrada en la prevención en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.
Por ello, APEC se suma a Essilor y PAUTA en una campaña de fondeo a través de la plataforma Donadora, la cual busca “Mejorar vidas, Mejorando la visión" de al menos 3 mil personas de escasos recursos. La campaña consiste en que por cada $250 pesos que dones le pondremos lentes a una persona y APEC y Essilor donará otro.
¿Quieres sumarte? Ingresa en este enlace: https://donadora.org/campanas/dmv-apec
Además, como parte de las actividades del Día Mundial de la Visión, APEC es parte de la iniciativa global de la IAPB "Todos cuentan", establecimos la meta se tiene el realizar 1,000 cirugías y 20,000 consultas a bajo costo, del 14 de septiembre al 14 de octubre, para aquellos pacientes que se encuentran en situación vulnerable.
¿Por qué el Día Mundial de la Visión?
El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).
El objetivo de este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.
Casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular.
Números de vital importancia
De acuerdo con el Informe Mundial de la Visión 2020 de la Organización Mundial de la Salud, 2,200 millones de personas padecen deficiencia visual, de las cuales, mil millones, es decir, el 45% pudieron evitar el padecimiento visual.
Adicionalmente, existen 80 millones de personas en todo el mundo que tienen una deficiencia visual permanente.
En México
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda en México, el nivel promedio de escolaridad reportado para las personas con discapacidad visual mayores de quince años es de 3.7 años, promedio mucho menor que el de la población en general, estimado en 9.4 años.
Desprendimiento de retina en personas con miopía severa
El riesgo de desprendimiento de retina aumenta significativamente con la severidad de la miopía.
Mientras que en la población general el riesgo es bajo, las personas con miopía alta enfrentan una probabilidad más elevada. Estudios indican que aquellos con más de seis dioptrías de miopía tienen un riesgo sustancialmente mayor.
Síntomas y Prevención
Reconocer los síntomas del desprendimiento de retina es crucial. Estos pueden incluir destellos de luz, moscas volantes, sombras repentinas o una cortina oscura en el campo visual. La detección temprana es clave, y cualquier síntoma debe ser evaluado de inmediato por un profesional de la salud ocular.
Para prevenir el desprendimiento de retina en personas con miopía severa, es esencial:
Revisiones oculares regulares: Un monitoreo frecuente por parte de un oftalmólogo puede identificar cambios en la retina antes de que se conviertan en problemas mayores.
Control de la miopía: Estrategias para controlar la progresión de la miopía pueden ayudar a minimizar el riesgo. Estas pueden incluir el uso de lentes de contacto o gafas específicas, así como terapias de control de miopía bajo la supervisión de un profesional.
Si bien el desprendimiento de retina es más común en personas con miopía severa, la vigilancia y la atención preventiva pueden reducir significativamente el riesgo.
¿Te gustaría operarte de la vista?
En el Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación para la Cirugía Refractiva. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas con ceguera.
La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.
El bastón blanco como instrumento
El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito.
Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas que sirve como distintivo, como informador y como protector.
Además, tienen una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta metálica rodante.
Se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, en donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie.
Se distinguen 3 tipos de bastón: simple, guía y largo.
Existen modelos plegables o rígidos.
En la actualidad algunos modelos de bastones cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS).
¿Cómo surgió el uso del bastón blanco?
El uso de este instrumento se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico, que nunca patentó su invento creado en los años 20.
Más tarde, en el año 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.
Posteriormente, en el año 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco para invidentes con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos. Esta propuesta fue aceptada y aplicada universalmente.
Más adelante, el oftalmólogo Richard Hoover observó que al tratar a ex veteranos de guerra ciegos, estos se desplazaban con bastones gruesos de madera que no eran funcionales para su condición, diseñando en el año 1946 un bastón prototipo que es utilizado en la actualidad.
¿Sabías que?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen aproximadamente 1,300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual (de moderada a grave y ceguera).
A nivel mundial las principales causas de la visión deficiente son las cataratas y deficiencias en la refracción no corregidas.
El bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo.
Se estima que el 80% de las personas con discapacidad visual que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso al uso del bastón.
La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera.
Existe el bastón verde de origen reciente, utilizado como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión (con un campo visual igual o menor de 20º, siendo lo normal 180º). En algunos países de América Latina el bastón es de color amarillo.
¿Cómo puedo apoyar a las personas con discapacidad visual o ceguera?
Si te encuentras con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público o en un subterráneo y consideras que pueda necesitar ayuda, aplica estas recomendaciones:
Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.
Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.
Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.
Si compartes un espacio físico (casa, oficina) con una persona con discapacidad visual, evita dejar obstáculos como cajones abiertos, muebles o cualquier otro objeto que obstruya el camino.
Degeneración macular: ¿qué es y cuáles son sus causas más comunes?
¿Qué es la degeneración macular?
La mácula es una pequeña región de la retina que recubre la parte posterior del ojo. Este tejido sensible a la luz es responsable de la visión central gracias a la cual podemos ver claramente detalles e identificar la forma y las características de objetos.
La degeneración macular es una lesión en el área macular que hace perder la visión central con lo que ya no es posible ver detalles finos ni de cerca ni de lejos. Por otra parte la visión lateral o periférica funciona normalmente.
Causas de la degeneración macular
La causa principal y la más común es la edad; así podemos hablar de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) que se desarrolla con el envejecimiento natural del cuerpo y que es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años.
Tipos de DMRE
DMRE seca
Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad. El primero y el más común es la DMRE seca que constituye el 80% de los casos y que se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas por el envejecimiento lo que provoca aglomeraciones de proteínas en la membrana de Bruch que son llamada drusas y eventualmente producen zonas oscuras en la visión central.
DMRE húmeda
Este tipo es menos común y es mucho más grave ya que la pérdida de la visión ocurre con mayor rapidez. La DMRE húmeda es causada por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en el área macular desde los cuales pueden permear sangre u otros fluidos, favoreciendo la acumulación de líquido y tardíamente cicatrices con pérdida importante de la visión central.
Diagnóstico y tratamiento de la DMRE
Los exámenes exhaustivos de la vista, realizados con regularidad por un oftalmólogo, ayudan a detectar (entre otros problemas) las fases más tempranas de la degeneración macular antes de que sus consecuencias se puedan notar.
Es posible detectar la DMRE seca dilatando las pupilas con gotas y examinando los ojos con un oftalmoscopio, que es un aparato que permite ver la retina y la parte posterior del ojo. Actualmente, no existe manera de tratar la DMRE seca; sin embargo, un estudio científico sugiere que las vitaminas antioxidantes y el zinc reducen el impacto de la degeneración macular en algunas personas lo que hace más lenta su progresión a etapas avanzadas.
La DMRE húmeda se detecta con fotografías especiales del fondo de ojo tomadas después de aplicar fluoresceína por vía intravenosa, estudio conocido como angiografía con fluoresceína y de una tomografía de coherencia óptica (TCO), este es un estudio de imagen no invasivo utilizado para detectar los vasos sanguíneos anormales.
Una vez establecido el diagnóstico se determina la etapa en la que se encuentra la enfermedad y de acuerdo a esto puede ser tratada con:
Tratamiento anti-FCEV (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular)
Aplicación de láser
Ambas opciones ayudan a disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en la retina y a controlar la fuga de líquido a través de ellos.
Muchas personas no saben que tienen un problema macular hasta que perciben que su visión es borrosa o distorsionada. En APEC contamos con oftalmólogos especializados y estudios avanzados que pueden detectar este padecimiento en etapas tempranas. Para más información visita nuestro sitio Web o agenda tu cita de valoración dando clic aquí.
Cuáles son los factores de riesgo de una catarata madura
Aunque es una enfermedad común relacionada con la vejez, la catarata de ojos debe ser identificada correctamente para seguir el mejor tratamiento quirúrgico. Existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta previo a una cirugía. Identificar si se trata de una catarata madura o hipermadura facilitará la operación al médico y disminuirá complicaciones al paciente.
Esta enfermedad puede presentar diferentes categorías y dificultades a la hora de ser removida, dependerá del tipo de anomalía. La catarata es la principal causa mundial de ceguera reversible, por lo que una cirugía puede mejorar la salud y la vida en general de los pacientes.
El médico reconocerá en el paciente el tipo de catarata mediante una medición de la agudeza visual. Un examen ocular con lámpara de hendidura y otro bajo dilatación pupilar farmacológica, así como una prueba de tonometría.
¿Qué es una catarata madura?
La catarata madura o nuclear surge de forma profunda en el centro del cristalino del ojo (núcleo), esta anomalía se vuelve grande y densa e impide la correcta filtración de la luz hacia la retina para la proyección de imágenes.
La catarata madura genera que el paciente tenga una visión borrosa o pérdida de visión parcialmente en el ojo afectado. Esta enfermedad ocular es reversible con cirugía y suele presentarse en ambos ojos, aunque no es común de manera simultánea y particularmente en personas mayores de 60 años.
Factores de riesgo externos:
Pasar mucho tiempo a la luz ultravioleta del sol sin protección.
Una mala alimentación.
Enfermedades crónicas también pueden contribuir a su desarrollo.
La diabetes e hipertensión arterial son factores de riesgo a la hora de la cirugía.
Factores que aumentan el riesgo de desarrollar una catarata:
Diabetes.
Obesidad.
Glaucoma.
Antecedentes familiares o catarata congénita.
Fumar.
Beber demasiado alcohol.
Toma de esteroides.
Exposición prolongada a los rayos ultravioletas.
Por trauma o lesión.
Cirugías oculares previas.
¿Cómo se quita una catarata?
El avance de la técnica oftalmológica ha hecho de la cirugía de catarata un procedimiento sencillo y ambulatorio. El mismo día que ingresa el paciente a cirugía es enviado de regreso a casa para continuar con su recuperación.
Como primer paso el cirujano coloca gotas en el ojo para dilatar la pupila, aplica anestesia local e incluso puede sugerir tomar un sedante al paciente para mayor relajación. Durante la intervención la persona está despierta.
Enseguida el médico realiza una pequeña incisión en la córnea del paciente para introducir una sonda del tamaño de una aguja. Esta transmite ondas ultrasónicas que rompen el cristalino del ojo dañado y succiona los fragmentos, a esta práctica se le llama facoemulsificación.
Para terminar, el cirujano coloca en la parte trasera del ojo un lente intraocular artificial en sustitución del cristalino opaco, (es importante mencionar que existen distintos tipos de lentes intraoculares según las necesidades de los pacientes), el cirujano cierra la incisión de la córnea para terminar el procedimiento quirúrgico.
El tiempo promedio de esta cirugía es de una hora o menos, dependiendo del tipo de anomalía visual y las complicaciones que surgieron en la operación serán las recomendaciones del oftalmólogo para terminar con el tratamiento postoperatorio. Para saber si eres candidato a cirugía es necesario agendar una consulta.
Actualmente hay tres métodos para extraer una catarata:
Facoemulsificación.
Extracción extracapsular.
Cirugía láser.
Aunque son pocos los casos, algunos pacientes pueden ser tratados solo con anteojos o lentes de contacto para mejorar su visión y no requerir cirugía. Nuestros especialistas en APEC, Hospital de la Ceguera, realizan mensualmente más de 450 cirugías de catarata, devolviendo sonrisa a cientos de mexicanos y sus familias.
Nuestros servicios son respaldados por 104 años de experiencia y el estudio de nuestros médicos en salud visual. Acude a tu clínica más cercana y solicita tus exámenes de la vista para conocer el estado de tu salud.
En APEC, tu salud visual es nuestra prioridad.
Referencias:
¿Cómo son las cataratas?; Kierstan Boyd; enero, 2018. Academia Americana de Oftalmología [EE.UU]. Disponible en:
Cuidado de los ojos en la era digital: Cómo prevenir la vista cansada
¿Pasas mucho tiempo con dolor de cabeza o con los ojos irritados? Esto puede ser causado por el uso de pantallas digitales, por eso te brindamos las recomendaciones de los expertos para cuidar tu vista.
Hoy en día, gran parte de nuestro tiempo lo pasamos frente a una pantalla, ya sea en el trabajo, en la escuela, viendo televisión o utilizando nuestros celulares. Algunas estimaciones calculan que, a nivel mundial, la fatiga visual relacionada con las pantallas digitales es responsable de hasta 10 millones de visitas al oftalmólogo.
Este problema se agrava aún más con el aumento del trabajo remoto y la educación en línea, por lo que debemos de ser cuidadosos con nuestra salud ocular. Es importante recordar que la fatiga visual relacionada con las pantallas digitales afecta a personas de todas las edades.
Es bastante simple, a continuación, te ofrecemos cinco consejos para mantener una salud visual óptima al utilizar dispositivos digitales.
Intenta hacer unos cambios en cuanto a…
La pantalla de tu computadora: Reduce el brillo cuando estés en un cuarto oscuro.
Posiciona tu computadora aproximadamente de 50-60 centímetros de distancia.
Limpia el polvo y las huellas.
Cuidar el entorno de tu pantalla digital significa reducir el riesgo de desarrollar una vista cansada.
Procura limpiar tus dispositivos electrónicos al menos una vez a la semana.
En el ambiente de trabajo: Asegúrate de que la iluminación en la habitación sea adecuada. Evita que tu dispositivo sea más brillante que el entorno.
Ajusta la luz para eliminar reflejos innecesarios.
El ambiente en donde trabajes debe tener una iluminación adecuada para reducir la vista cansada.
Tus hábitos mientras usas pantallas digitales: Aplica la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, encuentra algo que ver a 20 pies de distancia durante 20 segundos.
Acuérdate de parpadear.
Toma descansos de 15 minutos cada 2 horas que pases frente a una pantalla.
Tomar descansos y pausas cuando estamos mucho tiempo frente a una pantalla es muy importante. Dale un respiro a tus ojos, te lo van a agradecer.
¿Qué hacer en caso de tener vista cansada?
Ahora bien, si llegas a presentar uno o más síntomas de la vista cansada, no te preocupes, la buena noticia es que es fácil de tratar. Sigue estos consejos para una recuperación rápida: Aplica un pañuelo mojado en agua tibia sobre los ojos cansados y secos (mantén los ojos cerrados).
Para ayudar a prevenir la resequedad ocular en interiores, utiliza un purificador de aire para filtrar el polvo y un humidificador para agregar humedad al ambiente.
Si usas lentes de contacto, dale descanso a tus ojos usando gafas.
Usa lágrimas artificiales para refrescar tus ojos cuando se sientan secos. Hazte exámenes de la vista regularmente. Podrías necesitar lentes diferentes cuando trabajes en la computadora.
Si persisten las molestias acude a un experto ocular para tener un diagnóstico certero. Protege tu vista de las pantallas con estos consejos y toma medidas si es necesario. Aunque la fatiga visual es fácil de tratar, si no se atiende adecuadamente, puede conducir a problemas visuales más graves. Para más información sobre salud visual y consultas oculares, APEC es tu mejor aliado.
APEC, salud visual para todos.
Referencias: Ansorge, R. (2023, 21 de febrero). 13 Tips to Prevent Eye Fatigue. WebMD. Recuperado de https://www.webmd.com/eye-health/eye-fatigue-causes-symptoms-treatment#1-1 Boyd, K. (2020, 3 de abril). Las computadoras, los dispositivos digitales y la fatiga ocular. Asociación Americana de Oftalmología. Recuperado de https://www.aao.org/salud- ocular/consejos/uso-de-la-computadora-y-la-fatiga-visual
Consejos para cuidar los ojos de los estudiantes universitarios
La vida universitaria puede ser extremadamente demandante, tanto de forma mental, como de forma física. Con frecuencia los estudiantes universitarios enfrentan momentos de estrés intenso, poco sueño y un largo tiempo de exposición a dispositivos digitales. Esto conlleva a dedicar especial atención a la visión mediante el cuidado correcto de los ojos. A través de prácticas y medidas sencillas pero necesarias para mantener una salud visual óptima.
Tiempo frente a pantalla
Debido a la actual y creciente necesidad de tomar clases a distancia y videoconferencias, a los estudiantes se les exige estar sometidos a mirar pantallas por tiempos muy prolongados. Esto incrementa aún más si incluimos las sesiones comunes de estudio, el tiempo para realizar tareas o proyectos y un poco de interacción social virtual recreativa a la que suelen suceder en conjunto con celulares, computadoras y tabletas.
Esto puede causar fatiga visual digital, causando así resequedad ocular y cansancio, experimentando episodios de visión borrosa. Esto puede ser muy incómodo.
Algunos consejos para evitar este fenómeno:
- Después de 20 minutos de contacto con una pantalla digital, mira a otro lado por 20 segundos.
- Alterna entre lecturas digitales y físicas.
- Cada 2 capítulos de lectura digital, mira por la ventana.
- Evita utilizar la computadora en exteriores o en lugares con mucha luz, ya que el brillo de la pantalla puede causar fatiga visual.
Cuerpo saludable, ojos saludables
Este consejo aplica para todas las personas, no solo estudiantes universitarios. Mantener un estilo de vida saludable con ejercicio, una dieta balanceada y evitar el cigarro puede hacer maravillas para tu salud visual. Además de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad, cataratas, glaucoma y retinopatía diabética.
Arms exercise
De igual forma, mantener buenos hábitos del sueño es de suma importancia para la salud general e integral de las personas. Estudios recientes demuestran que la privación del sueño está relacionada con espasmos de los ojos, que si bien no dañan de ninguna manera el ojo, pueden ser muy molestos, distractores y estéticamente desagradables.
Una excelente práctica para mantener ¡no sólo tu salud visual¡ si no también tu salud general, es someterte a una evaluación oftalmológica completa (Check-Up).Realizada siempre por un médico oftalmólogo capacitado. El Check-Up oftalmológico periódico permite identificar enfermedades oculares y en muchos casos, enfermedades generalizadas o sistémicas que secundariamente afectan la vista como:
Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, LASIK (cirugía ocular con láser para la corrección de la visión) conlleva riesgos.
Aunque investigaciones demuestran que las complicaciones graves son infrecuentes y que la mayoría de los pacientes quedan altamente satisfechos con los resultados, es esencial que aquellos considerando esta cirugía electiva estén bien informados sobre los hechos.
Los riesgos asociados al LASIK han sido objeto de extensos estudios desde que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la cirugía. Según el estudio "Modern LASIK Outcomes" de 2016, el 99.5% de los ojos alcanzaron una visión de 20/40 o mejor después del LASIK.
Es cierto que un pequeño porcentaje de pacientes ha experimentado efectos secundarios persistentes tras el LASIK.
Entre los efectos secundarios transitorios se incluyen visión borrosa o nublada, dificultad con la visión nocturna, sensación de arena en los ojos, resequedad u otros síntomas de ojo seco, destellos, halos o anillos luminosos alrededor de las luces, sensibilidad a la luz, malestar o dolor, y pequeños puntos rosados o rojos en la parte blanca del ojo. En algunos casos, estos efectos pueden volverse permanentes en un reducido número de pacientes.
Oftalmólogos e investigadores continúan estudiando la satisfacción de los pacientes y los resultados del LASIK. A lo largo de los años, esta cirugía ha evolucionado para mejorar los resultados y reducir los efectos secundarios. Datos de un análisis de la FDA en 2017 revelaron que los láseres más modernos han disminuido significativamente los efectos secundarios no deseados en comparación con láseres de generaciones anteriores.
En el Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación para la operación de Cirugía Refractiva. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.
La catarata es una de las causas más comunes de ceguera reversible. Tan solo en nuestro país, se calcula que existen más de 400,000 personas que sufren de este padecimiento que está relacionado con la edad avanzada y el envejecimiento.
Esta alta incidencia de casos de catarata, provoca que la cirugía para corregir la catarata sea una de las más comunes dentro de la oftalmología y haya por tanto su eficiencia y eficacia han mejorado a lo largo de los años.
¿Cuál es el método de la cirugía?
En APEC Hospital de la Ceguera, la cirugía de cataratas se realiza con el moderno método de facoemulsificación.
¿Cómo es una cirugía con este método?
El método de facoemulsificación implica que se realice una pequeña incisión en el extremo de la córnea. Aquí, se introduce una sonda ultrasónica la cual provoca que el cristalino afectado por la catarata se quiebre en pequeños fragmentos, casi al punto de la disolución.
Más adelante, se succionan estos pequeños fragmentos y se introduce el lente intraocular (el cual puede ser monofocal, bifocal o trifocal), el cual se despliega una vez dentro de la estructura interna del ojo.
¿La cirugía de cataratas es dolorosa?
La cirugía se realiza con anestesia local (una inyección alrededor del ojo) o bien con anestesia tópica (con gotas en el ojo).
Esto provoca que el paciente no sienta dolor alguno durante el procedimiento.
¿Cómo es la recuperación?
Típicamente, la cirugía de cataratas por método de facoemulsificación es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente no requiere de hospitalización después de la cirugía y puede volver a su hogar para continuar con la recuperación subsecuente.
Si estás interesado en conocer más sobre la recuperación de la cirugía de cataratas, visita nuestro blog.
---
La cirugía de cataratas es sumamente efectiva y ayuda a recuperar la vista a miles de mexicanos al año. Para más información sobre la cirugía de cataratas en APEC Hospital de la Ceguera, visita nuestro sitio web.
Consulta oftalmológica en APEC: ¿qué esperar y cómo prepararte?
Cuando escuchamos “cita con el oftalmólogo” pueden surgir muchas dudas sobre ¿qué esperar?, ¿cómo será la revisión? e incluso “¿tendré alguna molestia o me dolerá?”.
Sin embargo, la realidad es que visitar al oftalmólogo es una decisión fundamental para estar al tanto sobre tu salud visual, ya que el hecho de que no sufras ninguna molestia o enfermedad, no significa que estés exento de estás mismas. Por ello, en esta nota repasamos los puntos más importantes que debes considerar, sobre todo si llegas a tener miedo o incertidumbre de acudir a revisión.
¿Cómo es la consulta en APEC Hospital de la ceguera? 👁️
Cuando agendas por primera vez una cita en APEC, puedes confiar en que te recibirán profesionales capacitados. El proceso consta de los siguientes pasos:
Tu cita inicia con una historia clínica detallada: te preguntaremos por tu salud general, antecedentes familiares, síntomas oculares y uso de medicamentos. Luego, pasarás a una serie de pruebas especializadas:
Agudeza visual: Para conocer tu capacidad de ver con claridad a distintas distancias.
Autorefractometría: Un estudio computarizado que detecta errores refractivos como miopía o astigmatismo.
Medición de presión intraocular (tonometría): Proceso fundamental para descartar glaucoma.
Evaluación del fondo de ojo: Mediante dilatación pupilar, se revisan retina, nervio óptico y vasos sanguíneos.
En caso necesario, se realizan exámenes complementarios, y siempre recibirás una explicación clara y recomendaciones personalizadas, incluso si todo está en orden.
Consejos antes de llegar a tu cita: Es recomendable llegar 30 minutos antes de tu cita programada y llevar contigo una identificación oficial, CURP, comprobante de pago y tus lentes actuales si los usas.
¿Por qué es importante tener una consulta oftalmológica?
Muchas enfermedades oculares no presentan síntomas en sus etapas iniciales y una revisión oftalmológica completa permite detectar y tratar estas condiciones a tiempo, previniendo complicaciones y preservando la visión. Además, algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o la hipertensión pueden manifestarse en los ojos, por lo que una evaluación ocular también puede contribuir al diagnóstico de estas condiciones.
Beneficios de atenderte en APEC
Tecnología avanzada: Utilizamos equipos de última generación para diagnósticos precisos y tratamientos efectivos.
Atención integral: Ofrecemos una gama completa de servicios oftalmológicos, desde consultas generales hasta cirugías especializadas.
Accesibilidad: Contamos con diversas clínicas en la Ciudad de México y el Estado de México, facilitando el acceso a nuestros servicios.
Agendar tu primera consulta en APEC es un paso esencial para cuidar tu salud visual. Nuestro compromiso es brindarte una atención profesional y humana, enfocada en preservar y mejorar tu visión. Para más información o para programar tu cita, visita nuestro sitio web o comunícate al 55 1084 1400.
Al hablar de Cataratas y referirnos a la edad puede ser engañoso, ya que no siempre se debe ser una persona de la tercera edad para tener este tipo de padecimiento. Lo cierto es que entre los 40 y 50 años se puede tener cataratas, pero la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Es a partir y después de los 60 años que la mayoría de las cataratas afectan la visión.
¿Cuál es el diagnostico adecuado?
A fin de determinar si tienes cataratas, el personal médico suele revisar la historia clínica, síntomas y exámenes oculares de los pacientes. Además, se realizan diferentes pruebas, entre ellas:
Examen de agudeza visual. Se usa una tabla optométrica para determinar tu capacidad para leer una serie de letras.
Examen ocular en el biomicroscopio. Es un microscopio con luz brillante que se utiliza durante un examen ocular. Le permite al oftalmólogo tener una visión más cercana de las distintas estructuras que se encuentran dentro y al frente del ojo.
Examen por dilatación. Procedimiento indoloro en el cual un oculista le examina los ojos en busca de problemas de visión y enfermedades comunes de los ojos, muchos de los cuales no presentan signos tempranos de advertencia.
Tonometría. Examen mediante el cual se mide la presión intraocular y se utiliza para detectar el glaucoma.
¿A que tratamiento me debo de exponer?
Afortunadamente, los síntomas de una catarata temprana suelen ser corregidos con lentes. Si estas medidas no son suficientes, la cirugía es la única alternativa. La remoción de la catarata es una de las operaciones más desarrolladas en el mundo; así como una de las más seguras y efectivas.
Si estás interesado puedes agendar una cita de valoración de cataratas en APEC Hospital de la Ceguera, visita nuestro sitio web y compártenos tu información para ponernos en contacto contigo.
Aquellas personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden mantener el sistema inmunológico sano con fármacos antivirales, sin embargo, cuando el cuerpo pierde una cantidad suficiente de células T CD4+ (glóbulos blancos) tiende a estar expuesto a muchísimas infecciones y otros virus que afectan la visión.
Una persona puede infectarse con VIH si alguno de los siguientes fluidos infectados tiene acceso a su cuerpo, ya que estos contienen niveles altos de VIH:
Sangre
Semen
Fluido preseminal
Leche materna
Fluidos vaginales
Mucosa rectal (anal)
A menos que tengan sangre, otros fluidos corporales y productos de desecho generalmente no contienen suficiente VIH para poder infectar a alguien. Entre estos se incluyen:
Fluido nasal
Saliva
Sudor
Lágrimas
Heces
Orina
Vómito
El VIH se puede encontrar en las lágrimas de personas infectadas, pero no se ha reportado ningún caso de SIDA por contacto con lágrimas. Los oftalmólogos son cuidadosos en cuanto a la limpieza de los instrumentos y lentes que entran en contacto con las lágrimas.
Es importante mencionar que el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el VIH. Una persona con SIDA ya no puede mantener un sistema inmunológico sano, por lo que las enfermedades oculares son de alto riesgo.
Una persona que tiene VIH/SIDA, debe consultar a su oftalmólogo de inmediato si ve:
Moscas volantes o “telarañas”.
Luces intermitentes.
Puntos ciegos o visión borrosa.
Problemas oculares relacionados con el VIH/SIDA
Retinopatía por VIH
Este es el hallazgo más común en personas con SIDA. Manchas algodonosas y sangre proveniente de vasos sanguíneos rotos aparecen en la retina.
Retinitis por CMV
La retinitis por CMV es una infección ocular más grave que ocurre en alrededor del 20% al 30% de las personas con SIDA avanzado. La provoca un virus llamado citomegalovirus (CMV). Los síntomas incluyen inflamación de la retina, sangrado y pérdida de la visión. Si no se diagnostica y se deja sin tratar, el CMV puede causar pérdida de la visión severa en término de unos pocos meses.
La retinitis por CMV no se puede curar, pero los medicamentos pueden retrasar la progresión del virus.
Desprendimiento de retina
En ocasiones, el CMV causa desprendimiento de retina. Esto es cuando la retina se separa, o se desprende, de la parte posterior del ojo. Un desprendimiento de retina es un problema serio que causa pérdida de la visión severa, a menos que sea tratado. La mayoría de desprendimientos de la retina requieren cirugía para salvar la visión. Esta cirugía coloca la retina nuevamente en su posición correcta.
Sarcoma de Kaposi
El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que ocurre en pacientes con SIDA. Causa la formación de lesiones púrpura-rojizas en los párpados. También puede causar la formación de una masa carnosa y roja en la conjuntiva. Generalmente no daña el ojo, y con frecuencia se puede tratar.
Carcinoma de células escamosas de conjuntiva (Carcinoma epidermoide conjuntival)
Éste es un tumor maligno de la conjuntiva. Esta afección está relacionada con varias cosas: la exposición prolongada a la luz solar y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Los casos agresivos que se presentan en pacientes jóvenes pueden estar relacionados con la infección por VIH.
Infecciones que ponen en peligro la visión y deben ser tratadas por un oftalmólogo
Sífilis
Virus del herpes
Gonorrea
Clamidia
Toxoplasmosis
Cándida
Pneumocystis
Microsporidia
Todas las personas con VIH y SIDA deben realizarse exámenes oculares de rutina con un especialista en oftalmología. Es importante detectar cualquier problema lo antes posible.
La cirugía de catarata no solo aborda el desarrollo de éstas, sino también ofrece una oportunidad para reducir la miopía alta en algunos pacientes, gracias a la tecnología de lentes intraoculares.
La miopía alta, miopía magna o la alta miopía, se refiere a una condición en la que una persona es muy miope o tiene dificultades para ver objetos distantes.
¿Qué es la Miopía Alta?
La miopía alta se caracteriza por una graduación de lentes negativa, a partir de -6.00 dioptrías o incluso más baja, lo que indica una dificultad considerable para ver objetos lejanos claramente.
Cirugía de Catarata y Miopía Alta
Algunos pacientes con miopía alta deciden someterse a cirugía en donde pueden optar por mantener cierto grado de miopía, pero reduciéndola. Por ejemplo, cambiar una prescripción de -11.00 a -3.00, lo que implica la necesidad continua de gafas o lentes de contacto para la visión a distancia, pero con una mejora para las actividades cercanas.
Mejora de la visión a distancia
Otros pacientes pueden elegir alcanzar una buena visión a distancia sin gafas o lentes de contacto después de la cirugía de catarata. Sin embargo, es posible que necesiten lentes para la lectura y actividades cercanas.
Beneficios de la cirugía de catarata para la miopía alta
Reducción de la dependencia: Al ajustar la graduación durante la cirugía de catarata, muchos pacientes experimentan una reducción significativa en la dependencia de gafas o lentes de contacto para actividades diarias.
Mejora de calidad de vida: La cirugía de catarata no solo trata la miopía alta, también mejora la calidad de vida al proporcionar una visión más clara y nítida.
La decisión de cómo abordar la miopía alta durante la cirugía de catarata es altamente personal y debe discutirse con el oftalmólogo. Factores como la edad, el estilo de vida, preferencias visuales y expectativas individuales desempeñan un papel crucial en la determinación del enfoque más adecuado.
¿No tienes catarata, pero sí miopía alta y te gustaría operarte de la vista?
En el Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación para la Cirugía Refractiva. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.
La córnea es la estructura en forma de domo transparente que se localiza en la parte delantera del ojo. Una laceración de la córnea es un corte de profundidad variable a nivel de la córnea. Generalmente, es causada por un objeto afilado o algo que golpeó al ojo con bastante fuerza.
Causas
Cualquier actividad en la que objetos puedan entrar a alta velocidad en el ojo puede provocar una laceración corneal. Las causas más comunes de una laceración corneal son actividades como:
Cortar madera
Moler metal
Podar pasto
Golpear piedra
El contacto con polvo, suciedad, arena o incluso el borde de una hoja de papel puede cortar la córnea si se aplica la suficiente fuerza.
La mayoría de las laceraciones corneales pueden ser prevenidas con el uso adecuado de gafas de protección para actividades de alto riesgo.
Una laceración de la córnea es más profunda que una abrasión, ya que el corte atraviesa la córnea parcial o total.
Si la laceración de la córnea es lo suficientemente profunda, puede provocar una lesión de espesor totalcon salida del líquido del ojo (humor acuoso).
Ante una lesión en el ojo, debes hacer lo siguiente:
No frotes el ojo ni apliques presión sobre él.
Coloca un protector sobre el ojo sin hacer presión hasta obtener atención médica.
No te lo enjuagues con agua.
No quites el objeto dentro del ojo.
No te automediques.
Protege el ojo, consulta con un médico oftalmólogo de inmediato.
La laceración de córnea es una lesión muy grave y requiere la atención médica inmediata para evitar la pérdida completa de la visión.
En la especialidad de Córnea del Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación.
Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible padeciéndolas, según estimaciones, más de 18 millones de personas en todo el mundo. En México, más de 300 mil personas son diagnosticadas con cataratas cada año y se estima que la mitad de la población mayor de 65 años las padece. La buena noticia es que la baja visual es reversibles a través de una cirugía que reemplaza el cristalino del ojo por un lente intraocular (LIO) lo que restaura la visión del paciente.
Seguramente te estarás preguntando qué causa las cataratas y si es posible prevenirlas para evitar llegar al extremo de operar o, en todo caso,retrasar su aparición. Daremos en seguida respuesta a estas preguntas.
¿Es posible prevenir el padecimiento de cataratas?
No en realidad: las cataratas no son prevenibles al ser consecuencia del envejecimiento: no en vano se presentan principalmente en personas mayores de 60 años. Esto no quiere decir que el riesgo no pueda minimizarse con algunos cambios en el estilo de vida de las personas.
¿Qué origina las cataratas?
Si bien (como ya hemos dicho) el factor de riesgo más importante es la vejez, debemos considerar otros factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cataratas prematuramente tales como:
Enfermedades (la diabetes, por ejemplo)
El uso de medicamentos esteroideos y anabólicos.
Fumar
La exposición constante a la luz solar sin protección alguna.
Dado que las cataratas se desarrollan con el tiempo, la exposición a rayos UV con el paso de los años influye mucho a la larga en su aparición.
¿Cómo minimizo el riesgo de contraer cataratas?
Ante todo, la prevención: si bien se vuelven comunes conforme las personas envejecen, la revisión periódica permite la detección y tratamiento oportunos: después de los 60 años, es recomendable agendar una cita de revisión con el oftalmólogo cada dos años. Por otra parte, a las personas que viven con diabetes se les debe realizar un examen completo de ojo anualmente. Adicionalmente, el uso de lentes de sol con protección del 99 % contra rayos UVA y UVB puede retrasar la aparición de cataratas.
Si tú o un familiar están interesados en cirugía de cataratas, por favor visita https://catarata.apec.org.mx/ ahí encontrarás toda la información que necesitas sobre el procedimiento para que, así, puedas agendar una cita de valoración.
Cataratas: uno de los padecimientos oculares más comunes en México
Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible en el mundo: afectan a más del 50% de las personas mayores de 65 años y son una condición que todos desarrollaremos en algún momento de nuestra vida en mayor o menor medida.
¿Qué son las cataratas?
El ojo humano cuenta con un lente natural conocido como cristalino, que tiene forma semejante a una lenteja, que equivale a una lente biconvexa, y a través del cual se refracta la luz reflejada por los objetos que vemos.
Distinguir el entorno que nos rodea con total claridad involucra, entre otras cosas, que el cristalino este completamente transparente y cuente con la flexibilidad necesaria para modificar su forma y producir los distintos enfoques que requerimos.
Con el paso de los años, especialmente a partir de los 50, el cristalino empieza a perder la transparencia que lo caracteriza y a tornarse opaco; esto impide el paso nítido de la luz hacia la retina, que es donde se forman las imágenes. Así, el paciente sufre una pérdida gradual de la visión.
Prevalencia en México
Se estima que las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en México ya que representan el 34% del total de casos. Dicho de otro modo, aproximadamente 400 000 personas presentan algún grado de discapacidad visual por cataratas en nuestro país.
En APEC ayudamos a cambiar la vida de las personas que sufren de catarata poniendo nuestra cirugía a precios completamente accesibles, ofreciendo en todo momento los mejores especialistas, instalaciones, insumos y tecnología de México.
--
Si estás interesado en agendar una cita de valoración de cataratas en APEC Hospital de la Ceguera, visita nuestro sitio Web y compártenos tu información para ponernos en contacto contigo.
La catarata senil es una de las principales causas de pérdida de la visión y de cirugía ocular en personas de la tercera edad; ocurre cuando el cristalino pierde su transparencia, lo que impide el paso normal de la luz hacia el interior del ojo.
La manifestación más común de las cataratas, la senil incluida, es que la capacidad para ver disminuye poco a poco. Por ello, y para evitar un deterioro creciente en la calidad de vida del paciente, es recomendable la cirugía; en la mayoría de los casos, los pacientes recuperan su vista en buena medida.
¿Qué tipos de cataratas existen?
Catarata senil: aparece con la edad y el envejecimiento, que provocan que las proteínas que conforman el cristalino tengan cambios y que éste, en consecuencia, se torne cada vez más opaco.
Catarata traumática: surge como consecuencia de alguna lesión ocular grave que dañe el cristalino.
Catarata por radiación: es provocada por la exposición continua y duradera a distintos tipos de radiación, como la ultravioleta.
Catarata infantil: puede ser congénita si el niño ya nace con opacidad en el cristalino o desarrollarse con el paso del tiempo.
¿Qué pasa si tengo cataratas antes de los 50?
Las cataratas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. En muchas ocasiones, los primeros indicios de catarata suelen presentarse entre los 40 y los 50 años; sin embargo, en la mayoría de los casos no suelen representar un problema serio hasta los 60 años, momento en el cual el cristalino ya se ha vuelto muy opaco al punto de reducir considerablemente la capacidad visual del paciente. Aun así, sí existen casos de personas menores de 60 años que pueden tener afectaciones severas en su visión por la presencia de catarata.
El manejo definitivo de las cataratas seniles requiere de intervención quirúrgica. La cirugía de cataratas consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente artificial transparente. El lente artificial o lente intraocular se coloca en el mismo lugar que ocupa el cristalino natural y se queda como parte permanente del ojo.
Recuerda que la cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, por lo que el mismo día podrás regresar a tu casa.
¿Cómo ve una persona con catarata senil?
La sensación que la catarata senil provoca en el paciente es semejante a ver a través de unas gafas o de una ventana empañadas. Esta disminución de la visibilidad dificulta cada vez más actividades como leer o conducir durante el día y prácticamente las imposibilita durante la noche. De este modo, la autonomía de las personas con cataratas disminuye, por lo que con más frecuencia necesitan ayuda de los demás para realizar sus labores.
Puesto que las cataratas son progresivas, no tratarlas a tiempo provocará un deterioro cada vez mayor de la agudeza visual hasta el punto de perder la vista por completo.
¿Cuándo se sabe que las cataratas están maduras?
Se dice que las cataratas están maduras cuando ya se encuentran en una etapa muy avanzada y la agudeza visual del paciente ha disminuido considerablemente hasta el punto de sólo percibir luces y alguno que otro movimiento.
¿Qué significa catarata senil?
Hablamos de catarata senil cuando la pérdida de transparencia del cristalino ocurre a una edad avanzada. Recuerda que el cristalino es el lente natural del ojo que se encuentra en la parte posterior de la pupila y que, con el paso del tiempo, las proteínas que lo componen pueden deteriorarse.
¿Cómo retrasar el avance de las cataratas?
La catarata senil suele aparecer entre los 50 y los 60 años a consecuencia del desgaste natural de los ojos. En todo caso, existen distintas recomendaciones para cuidar la salud de tus ojos y prevenir o tratar la catarata a tiempo:
Asiste a exámenes oculares de forma periódica.
Evita fumar.
Haz ejercicio con regularidad.
Lleva una dieta balanceada en la que incluyas frutas y verduras.
Reduce el consumo de alcohol.
Mantén cualquier aparato electrónico a, por lo menos, 30 cm de distancia de tus ojos.