Educación de Pregrado

Young woman wearing glasses smiles
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Servicio Social

Requisitos para realizar el Servicio Social en APEC

Convocatoria para febrero de 2026
Existen dos modalidades para realizar el Servicio Social en nuestra institución:

  • Vinculación: el trámite se gestiona a través del Departamento de Enseñanza.

  • Investigación: el trámite se realiza mediante la Secretaría de Salud.

Requisitos generales

  • Carta institucional:

    La Coordinación de Servicio Social de la Universidad de origen, con la que se cuente convenio firmado y vigente, enviará una carta oficial, dirigida al Dr. Carlofredo Rizzo Fuentes, Subdirector de Enseñanza, en la que se solicite la realización del Servicio Social en APEC.

    La carta debe:

    • Especificar si la modalidad es por vinculación o investigación.

    • Estar firmada y sellada por la coordinación correspondiente.

    • Listar candidatos (al menos el número total de plazas) y, en su caso, indicar el promedio general de la licenciatura.

  • Requisitos del aspirante:

    Una vez aprobadas las plazas, el aspirante se someterá al proceso de asignación oficial en su Universidad, para luego ser confirmado por su coordinación. Deberá tener listo un resumen curricular y presentar una carta en la que se expongan las razones por las cuales desea realizar el Servicio Social en nuestra institución. En el caso de haber contemplado plaza de vinculación para investigar, se someterá a proceso de perfilación en la Jefatura de Investigación, antes de la asignación por acto público en la Universidad.

  • Cupo limitado:

    La aceptación estará sujeta a la disponibilidad de tutores en el hospital.

Proceso de Registro

Todos los interesados (excepto estudiantes de la UNAM) deberán enviar la documentación requerida al correo: docencia@apec.com.mx. No se aceptarán solicitudes fuera del plazo establecido:

  • Promoción agosto–julio: hasta el 31 de enero del mismo año.

  • Promoción febrero–enero: hasta el 31 de julio del año previo.

La confirmación de admisión se notificará por correo electrónico. Tendrán prioridad los estudiantes de universidades con convenio.

En caso de que existan vacantes disponibles, se abrirá una convocatoria extraordinaria. Cualquier situación no prevista será resuelta por la Dirección de Enseñanza.

Relación del MPSS con APEC

  • El aspirante será identificado como Médico Pasante de Servicio Social (MPSS).

  • Será asignado a un tutor con quien desarrollará un protocolo de investigación, cuya finalización es requisito para la carta de liberación.

  • La aceptación de la pasantía no implica relación laboral con el hospital.

  • La universidad de origen mantendrá la responsabilidad sobre seguros médicos y de responsabilidad civil, así como cualquier retribución económica.

  • El MPSS debe asistir desde el primer hasta el último día autorizado. La inasistencia injustificada puede resultar en la pérdida del derecho a la carta de liberación.

  • Deberá cumplir con el reglamento interno del hospital. El permiso de rotación podrá cancelarse si se incumple alguna norma.

  • No se ofrece remuneración económica.

Actividades

  • Proyecto de aprovechamiento teórico-práctico que establezca cada tutor y/o servicio asignado.

  • No se incluye participación en procedimientos quirúrgicos.

Asistencia obligatoria a:

  • Sesión general: miércoles.

  • Discusión de casos clínicos. Se otorgarán cuatro periodos vacacionales de cinco días hábiles, previa autorización del tutor.

  • Las actividades están planificadas, dirigidas y supervisadas por el personal del área correspondiente.

  • El MPSS deberá mantener confidencialidad total respecto a la información clínica de los pacientes, tanto durante su estancia como después.

Al incorporarse

  • La presentación personal debe ser aseada y conservadora.

  • Uso obligatorio de bata y gafete.

  • No se permite el uso de minifaldas, abdomen descubierto, sandalias, pants o tenis.

  • Se permite el uso de pijama quirúrgica en colores azul, negro o gris.

Presentarse en Capital Humano con la siguiente documentación:

  • Copia de identificación oficial.

  • Historial académico.

  • Comprobante de seguro médico.

  • Fotografía tamaño infantil.

  • Comprobante de domicilio.

  • Se le entregará un gafete, el cual deberá devolver al finalizar la pasantía.

  • Posteriormente, deberá presentarse en la Jefatura de Enseñanza para recibir instrucciones.

Contacto

Correo electrónico: docencia@apec.com.mx

Teléfono: 55 1084 1400, extensiones 1234 o 1303

Modalidad: Investigación

  • Seguir los lineamientos establecidos en la convocatoria de la Secretaría de Salud, disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/ssi/ss_investigacion.html

  • El número de pasantes asignados a cada tutor dependerá del nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que posea dicho tutor.

Modalidad: Vinculación

  • Esta modalidad está disponible para estudiantes de universidades registradas en el World Directory of Medical Schools.

  • Estudiantes de la UNAM: debido al convenio con APEC, deberán someterse al proceso de preselección establecido por su universidad.

  • Cada tutor podrá aceptar solo a un pasante. La aceptación por parte del tutor no garantiza el ingreso; la decisión final es facultad de la Jefatura de Enseñanza.

  • Los aspirantes deben presentar un Currículum Vitae actualizado y participar en un proceso de selección que evaluará tanto el CV como el desempeño académico.