Blog APEC

¿Cómo se trata el queratocono?

Si te han dicho que tienes queratocono, seguro te surgieron mil dudas, y una de las más comunes es: “¿Esto se puede curar?”. Aunque no se trata de una cura total, sí existe un tratamiento muy efectivo que frena el avance de esta condición: se llama  crosslinking corneal (CXL).

¿Qué es el crosslinking corneal (CXL)?

Es una cirugía sencilla que busca reforzar tu córnea cuando se ha debilitado o deformado, como sucede con el queratocono. Básicamente, ayuda a que las fibras de colágeno (que le dan estructura al ojo) se entrelacen mejor, haciendo que la córnea se vuelva más resistente.

¿Quién puede beneficiarse del CXL?

El crosslinking está recomendado para personas que tienen:

  • Queratocono: cuando tu córnea se vuelve más delgada y en vez de ser redondita, se empieza a abombar en forma de cono. Esto causa visión borrosa, distorsionada y en algunos casos, la necesidad de lentes especiales o cirugía.
  • Ectasia después de una cirugía LASIK: en casos raros, el LASIK puede debilitar la córnea y provocar un abultamiento parecido al queratocono. Ahí también puede ayudar el CXL.

¿Cómo es la cirugía?

Tranquilo/a, es un procedimiento ambulatorio, así que ese mismo día estás de vuelta en casa. El paso a paso es más o menos así:

  1. Te acuestas y te ponen gotas para dormirte el ojo (no duele).
  2. En algunos casos te retiran la capa más superficial de la córnea (el epitelio).
  3. Te aplican unas gotas especiales con vitamina B2 (riboflavina) durante unos 10-30 minutos.
  4. Luego te enfocan una luz UV sobre el ojo otros 10-30 minutos para activar las gotas.
  5. Al final, en algunos casos te colocan una lente de contacto especial que protege tu ojo mientras sana.

También te van a mandar gotitas con antibiótico y antiinflamatorio para ayudarte en la recuperación.

¿Y después qué sigue?

Durante la primera semana, tu ojo estará sanando, así que hay cosas que no debes hacer:

  • No frotarte los ojos.
  • No mojarte los ojos.
  • No usar maquillaje.
  • No hacer ejercicio pesado.
  • Evita lugares con polvo o humo.

Puedes sentir algunas molestias como visión borrosa, ojo seco, sensibilidad a la luz o la sensación de tener algo en el ojo. Todo esto es normal y va mejorando con los días.

Eso sí, si llegas a sentir dolor fuerte, notas una pérdida repentina de visión, o ves algo que no se siente bien, ven a urgencias de inmediato.

¿Cuánto tarda en sanar?

La mayoría de las personas pueden volver a su rutina en una o dos semanas. Pero tu visión puede tardar varios meses en estabilizarse. Tal vez necesites que te cambien la graduación de tus lentes o de tus lentes de contacto unas semanas después.

Ojo: el CXL no regresa tu córnea a su forma original, pero sí detiene el avance del queratocono. Gracias a este tratamiento, muchas personas evitan un trasplante de córnea en el futuro.

Si te detectaron queratocono, no estás solo/a. Hoy en día existen tratamientos como el crosslinking corneal que pueden ayudarte a mantener tu visión y frenar el daño. Acércate a nuestras clínicas para revisar si eres candidato/a a esta opción.

En el Hospital APEC contamos con médicos oftalmólogos con larga experiencia y equipos de última generación para cualquier padecimiento de Córnea. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.

APEC salud visual para todos

Fuentes: AAO
https://www.aao.org/eye-health/treatments/corneal-cross-linking-2

Leer más

¿Cómo protejo mis ojos durante esta contingencia sanitaria?

En los últimos meses hemos vivido una crisis sanitaria tal que, a nivel mundial, no se había visto desde el siglo pasado. Mucho se ha hablado de medidas para evitar el contagio como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el correcto lavado de manos y la desinfección de espacios y superficies; sin embargo, podrías estar preguntándote cómo cuidar tus ojos durante la contingencia por COVID-19. Por ello, aquí exponemos y resolvemos algunas de las dudas más comunes en relación con el cuidado de los ojos durante esta emergencia sanitaria

¿Es seguro usar lentes de contacto?

Sí es seguro utilizar lentes de contacto, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, siendo los más seguros los de reemplazo diario. Ten en cuenta que antes de manejar lentes de contacto, ya sea que te los coloques o te los retires, siempre debes lavarte las manos con agua y jabón por veinte segundos; en caso de no tener acceso a agua y jabón en ese momento, deberás emplear gel antibacterial con, al menos, 60 % de alcohol para desinfectar tus manos previo a manipular los lentes.

¿Cómo limpio mis gafas / lentes graduados?

El COVID-19 puede sobrevivir de uno a tres días en superficies duras; por ello, para desinfectar tus lentes, llena un atomizador con una mezcla de tres cuartas partes de alcohol, una cuarta parte de agua y dos o tres gotas de jabón para platos, aplica la solución y limpia todas las partes de las gafas que entren en contacto con tu cara. No emplees esta mezcla si usas lentes con recubrimiento antirreflejante y que no sean de plástico.

Para limpiar las monturas de las gafas, es suficiente con añadir dos gotas de jabón y frotarlas con tus dedos; no olvides limpiar las plaquetas nasales.

 ¿Cómo disminuir el tiempo frente a la pantalla?

Watching series at night

Durante el aislamiento social, y como era de esperarse, se ha incrementado considerablemente el tiempo que pasamos frente a computadoras, televisores, tabletas y celulares, según encuestas, hasta en un 57 % en promedio.

 Tanto tiempo frente a una pantalla puede provocar fatiga visual; para reducir sus síntomas, que incluyen dolor de cabeza, ojos cansados ​​y visión borrosa, puedes elegir alternativas para darle un descanso a tu vista como un juego de mesa, leer un libro o, incluso, escuchar un podcast.

Para más notas interesante sobre cuidado visual, visita nuestro blog.

Leer más

¿Cómo se realiza una cirugía de catarata?

Índice de contenidos:

Este padecimiento es la primera causa de ceguera reversible en el mundo y probablemente tarde o temprano todos desarrollaremos esta enfermedad, y aunque el panorama puede parecer abrumador, gracias a los avances en la medicina hoy en día los tratamientos y procesos quirúrgicos nos han regresado la esperanza de poder revertir las cifras. 

Si bien una vida saludable puede retrasar la aparición de catarata, la causa principal se debe a la edad, cuando se forma la catarata es porque la parte del ojo llamada cristalino se vuelve opaca, e impide el paso correcto de la luz generando una imagen borrosa. 

Aunque existen factores de riesgo que provocan que el cristalino se vuelva opaco, en general este es un proceso natural que sucede con el envejecimiento. Pero tranquilo, como mencionamos la catarata tiene solución con una cirugía ambulatoria que destaca por su efectividad y éxito en el mundo. 

Procedimiento básico de la cirugía

Estudio preoperatorio

Quizá es uno de los pasos menos valorados por las personas, pero este estudio es vital para que la operación de catarata se lleve a cabo de la mejor manera. Aquí se descartan otras lesiones oculares, se plantea la cirugía de acuerdo con las necesidades del paciente y se determina el tipo de lente que se usará en la operación. 

La cirugía

La cirugía de catarata no requiere de un preparatorio específico, aunque el oftalmólogo puede pedir seguir algunas indicaciones para que el procedimiento sea más cómodo para el paciente. Para comenzar la cirugía se realiza una dilatación de la pupila con medicamentos especiales, lo que toma aproximadamente 30 minutos, después se coloca anestesia local. 

Posterior a esto, el oftalmólogo realiza una pequeña incisión para hacer el tratamiento de facoemulsificación al cristalino. En este proceso el cristalino es bombardeado por ondas de ultrasonido controladas para que se rompa en pequeñas partes que después son aspiradas. 

Finalmente se coloca el lente que reemplazará el cristalino, aquí el oftalmólogo se cerciora que quede bien colocado y realiza las pruebas correspondientes antes de suturar todas las heridas que generó el procedimiento. 

Post Operación

La recuperación generalmente es rápida, después de un breve periodo de cuidados y descanso los pacientes pueden volver a su casa y la mayoría retomar sus actividades cotidianas al día siguiente siempre con los cuidados respectivos. A medida que pase el tiempo el paciente notará que la visión mejora. 

Importancia de los lentes para catarata

Existen dos grandes tipos de lentes que se usan en la cirugía de catarata para reemplazar el cristalino monofocal y multifocal. 

Monofocales: ofrecen una visión de buena calidad, pero tienen la limitación de que solo tiene una distancia focal, esto quiere decir que ajustan para ver mejor de lejos (la más común por utilizar). Por lo que se tiene que usar anteojos para ver con nitidez la otra distancia. 

Multifocal: permite liberarse de los anteojos ya que dan muy buena visión de cerca y de lejos. Sin embargo, si existe alguna condición clínica como problemas retinales, glaucoma con daño en campo visual no se recomienda el uso de este lente ya que puede acrecentar los daños.

En APEC, la salud y la economía de nuestros pacientes son lo primero, por lo que ofrecemos la cirugía de catarata con asistencia oftálmica de alta especialidad desde $15,300 MXN. 

En Hospital de la Ceguera, seguiremos consolidando nuestros procesos de diagnóstico para brindarte una atención de calidad y servicio. 

APEC, 104 años respaldan nuestro profesionalismo.

Leer más

¿Cómo saber si eres candidato a cirugía de catarata? Aquí te lo decimos

¿Has notado que tu visión se ha vuelto borrosa? ¿Tienes problemas para leer? ¿Te resulta difícil realizar tus actividades diarias y tienes más de 50 años? Entonces esta información podría interesarte.

Es común que, al escuchar la palabra cirugía, nos pongamos nerviosos al grado de evitarla lo más posible; la opción quirúrgica, sin embargo, puede convertirse en la única opción para tratar un problema de salud. Por ello, una vez que sabes que tienes un problema de salud que amerita cirugía, lo mejor que puedes hacer es realizarte el procedimiento pertinente lo antes posible para evitar mayores complicaciones: tal es el caso de la cirugía de catarata.

Es muy probable que, con el paso del tiempo, todos necesitemos una cirugía de catarata, de hecho con la edad es natural que todos desarrollemos catarata dentro de nuestros ojos. Las cataratas son áreas nubladas en el cristalino, el lente natural con forma de lenteja que permite el paso de la luz cuando es completamente transparente y flexible. Conforme envejecemos, el cristalino se deteriora poco a poco, con lo que pasa cada vez menos luz y la dificultad para ver con claridad es mayor.

Imagina que compras unos lentes: al salir de la tienda, están nuevos y son completamente transparentes, pero con el tiempo e independientemente de los cuidados que tengas, se rayan, se manchan y se dañan poco a poco. Algo parecido ocurre con el cristalino, y saber esto es muy importante para identificar los síntomas y plantearse la posible necesidad de realizarse una cirugía de catarata.

Criterios para identificar una catarata

Ten siempre presente que la catarata es un padecimiento que en la mayoría de los casos avanza poco a poco, lo que dificulta su detección hasta que su avance ya supone problemas para ver bien. Una estrategia para identificarla y evitar que cause complicaciones graves es realizarte un CheckUp Oftalmológico con regularidad.

Presta atención a los siguientes síntomas, puesto que suelen aparecer conforme las cataratas progresan:

  • Visión borrosa
  • Los colores pierden su nitidez y se ven opacos
  • Dificultad para ver por la noche
  • Deslumbramiento por la luz, ya sea natural o artificial
  • Aparece una aureola alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en la graduación de tus gafas recetadas
  • Que tus gafas recetadas ya no te ayuden a tener buena visión

Se estima que, en México, las cataratas son la primera causa de ceguera reversible con el 34% de los casos. Dicho de otro modo, aproximadamente 400 mil personas las padecen, siendo que el único tratamiento disponible cuando ya afectan la visión es a una cirugía de catarata.

¿Cómo saber si eres candidato para una cirugía de catarata?

Para empezar, debes saber que una de las ventajas de la cirugía de catarata es que es ambulatoria, es decir, que no necesitas hospitalizarte tras el procedimiento, que por lo general se lleva a cabo en menos de media hora, es muy seguro y tiene altas tasas de éxito. Se realiza con anestesia local administrada con una inyección alrededor de la cuenca ocular o bien, con gotas instiladas en el ojo para no sentir dolor alguno durante la operación.

Dicho lo anterior, ten en cuenta que el tratamiento de esta condiciónrequiere la realización de una cirugía de catarata antes de que las cataratas tengan un crecimiento avanzado. Es muy importante estar consciente de esto, pues no operar las cataratas a tiempo hará que se endurezcan y que se dificulte su extracción con el tiempo al punto de que la cirugía se vuelva de muy alta complejidad y que el riesgo de complicaciones puedan ser mayores.  

La opción quirúrgica es la única para eliminar una catarata actualmente y sólo un médico especializado en la materia puede determinar cuándo la necesitarás. En todo caso, tu oftalmólogo te recomendará realizarte una cirugía de catarata si actividades diarias como leer, conducir o ver la televisión se han vuelto muy complicadas para ti y la opción de usar lentes ya no es suficiente para obtener una buena visión que te permita continuar adecuadamente con tus actividades.

¿Cómo se realiza una cirugía de catarata?

La cirugía de catarata consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente artificial. Actualmente, existen dos métodos populares para realizarla, la facoemulsificación y la cirugía extracapsular.

La cirugía de catarata por facoemulsificación empieza con un pequeño corte en el borde de la córnea (la superficie transparente y con forma de cúpula que y cubre la parte frontal del ojo) a través del cual se introduce una sonda pequeña que emite ondas ultrasónicas que destruyen el cristalino en pequeños fragmentos. Luego, éstos son removidos y, en su lugar, se coloca el lente artificial de reemplazo.

Por su parte, la cirugía extracapsular consiste en realizar una incisión más larga con el propósito de extraer la catarata, casi siempre en una sola pieza, y reemplazarla también con un lente artificial.

El lente artificial que se coloca dentro del ojo, también puede tener diferentes características que ayuden a corregir diferentes problemas de la visión.

En APEC pensamos siempre en nuestros pacientes y realizamos cada cirugía de catarata según lo adecuado para cada ojo de cada paciente, así como la selección del lente artificial que irá dentro del ojo,  ya que hacemos evaluaciones personales e individualizamos cada caso.

Requisitos para operar la catarata

Algunas semanas antes de que te sometas al procedimiento, tu oftalmólogo realizará ciertos exámenes para conocer el tamaño y la forma de tu ojo con el propósito de decidir cuál es la forma ideal del lente intraocular que reemplazará a tu cristalino deteriorado por la catarata y el tipo de cirugía que se realizará.  Es probable que si usas lentes de contacto te soliciten que suspendas su uso con cierta anticipación a dichos exámenes.

Toma en cuenta los siguientes puntos antes de tu cirugía de catarata:

  • Cada ojo de cada persona es diferente, y tu médico será el encargado de comunicarte y ayudarte a decidir que opción de cirugía y lente artificial es el mejor para ti.
  • Tus ojos deben estar sanos el día de tu evaluación, ya que algunas condiciones como el ojo seco, conjuntivitis pueden alterar los resultados de los estudios con los que doctores realizan la evaluación de tus ojos.  

Cuota de recuperación de una cirugía de catarata

En APEC contamos con una promoción en la cirugía de catarata, por lo que en caso de colocar un lente artificial monofocal, su costo es de primer ojo desde $16,025 MXN y el segundo desde $14,375 MXN; además, puedes optar por pago a meses sin intereses. El costo incluye equipo médico de la más alta calidad, atención por parte de nuestros mejores expertos que te atenderán y, por supuesto, el lente artificial para reemplazar tu cristalino.

¿Quieres programar una cita o recibir más información? Déjanos tus datos aquí.

Leer más

¿Cómo llegar a APEC Hospital de la Ceguera?

APEC, cuenta con 10 clínicas periféricas ubicadas en la CDMX y el Estado de México, cada una de ellas ofrece diferentes servicios oftalmológicos que van desde la consulta general hasta la aplicación de láser. ¿Quieres conocer más sobre la ubicación? Continúa leyendo. 

Clínica Quirúrgica Lindavista

Av. Montevideo # 363, esq. Av. Instituto Politécnico Nacional, local 101, Colonia Lindavista, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, CP 07300. 

Las siguientes líneas de transporte pasan cerca de la Clínica Quirúrgica Lindavista:
Metro 

  • Número 6

Autobús

  • 104
  • 3
  • 6
  • Ruta 18

Clínica Cuautitlán Izcalli

Av. 1º de mayo, manzana C24, local SA2, Colonia Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 54730.

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica Cuautitlán Izcalli: 

Tren 

  • Buenavista - Cuautitlán 

Autobús  

  • 25-01 
  • Metro Rosario - El Cerrito 
  • Ruta 99

Clínica La Villa

Av. Ferrocarril Hidalgo, esq. Henry Ford, Colonia Tres Estrellas, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, 07820.  

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica La Villa: 

Metro  

  • Número 4 

Autobús

  • 200
  • 33 
  • Línea 1

Clínica Aragón

Av. Central, esquina Boulevard de los Continentes, Fraccionamiento Bosques de Aragón, Nezahualcóyotl, Estado de México, 07510. 

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica Aragón: 

Metro  

Autobús

  • Ruta 10
  • Ruta 18 
  • Ruta 38

Clínica Las Américas

Av. Central, esquina 1º de mayo, Ecatepec de Morelos, Estado de México, 55075. 

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Clínica Las Américas:  

Metro  

  • Número 6 

Autobús

  • 7
  • L5 
  • Línea 1 
  • Ruta 18

Clínica Valle Dorado

Boulevard, Manuel Ávila Camacho No. 3227, Fraccionamiento Valle Dorado, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 54020. 

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica Valle Dorado: 

Metro  

  • Número 6 

Autobús

  • Metro Rosario - El Cerrito 
  • Ruta 99

Clínica Azcapotzalco

Av. Azcapotzalco 552, esq. Manuel Acuña, Colonia Centro de Azcapotzalco, CDMX, 02000. 

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica Azcapotzalco: 

Metro  

  • Número 7 

Autobús

  • 10B 
  • L4 
  • Metro Rosario - El Paraje 
  • Ruta 03 
  • Ruta 99  

Clínica Miramontes

Av. Canal de Miramontes 3243, Fraccionamiento Residencial Acoxpa, Tlalpan, CDMX, 14300. 

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica Miramontes: 

Autobús  

  • 24B
  • 47-A 
  • 57-A
  • 57-C 

Clínica Atlalilco

Calzada Ermita Iztapalapa 941, Colonia Santa Isabel Industrial, Iztapalapa, CDMX, 09820. 

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica Atlalilco: 

Metro  

  • 1-D
  • 52-C 
  • Ruta 1 

Autobús

  • 12
  • 8

Clínica Las Flores

Vía José López Portillo 105, colonia Zacautitla, Coacalco de Berriozabal, Estado de México, 55700.

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de la Clínica Las Flores: 

Autobús  

  • 2
  • Indios Verdes - Cuautitlán 
  • Ruta 68 

Conoce tu ruta aquí. 

APEC, salud visual para todos.

Leer más

¿Cómo es la recuperación de la operación de cataratas?

La cirugía de catarata es una oportunidad para muchas personas de volver a ver una vez más y también de poder mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el desconocimiento sobre el procedimiento quirúrgico y en especial del proceso de recuperación, puede que desarrollen un temor infundado.

En esta nota buscamos aclarar todo sobre el procedimiento y la recuperación de la cirugía de catarata.

La cirugía

Cataract surgery

La cirugía de catarata suele ser un procedimiento de corta duración, tomando alrededor de una hora o menos. Adicionalmente es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que no debes permanecer en el hospital para ser internado, si no que puedes retirarte el mismo día de la cirugía.

El oftalmólogo comienza por administrar gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Además, se aplica anestesia local para adormecer el área de la cirugía.

Durante la operación el cristalino con catarata es removido y un lente artificial es implantado. La técnica por la que sea realiza esta parte del proceso depende de la dureza de la catarata. En APEC la mayoría de las cataratas se extraen mediante facoemulsificación, que utiliza ondas ultrasónicas para la fragmentación de la catarata.

Esta cirugía es realizada de forma común y es muy segura.

La recuperación

Después de la cirugía de catarata, tu oftalmólogo te recomendará utilizar un parche u otro tipo de protección durante el mismo día del procedimiento. Es normal que al principio sientas algún tipo de incomodidad, picazón o ligero dolor; este debe desaparecer durante los primeros días después de la operación.

También, es probable que notes al principio tu visión algo borrosa, pero esta irá mejorando con los días conforme tu ojo se desinflame y se ajuste al nuevo lente. Cuando esto suceda, notarás que los colores son mucho más vivos e intensos que antes, debido al contraste del nuevo lente artificial con el antiguo cristalino con catarata.

after cataract eye operation

Normalmente la recuperación completa toma un periodo de cuatro a ocho semanas según diferentes factores. Algunas recomendaciones para prepararte para la recuperación post-cirugía son:

  • Asegúrate de contar con transporte seguro el día de la cirugía.
  • Evita cargar cosas pesadas o agacharte en los días siguientes a la cirugía.
  • Evita realizar actividad física intensa en las semanas después del procedimiento.
  • Sigue todas las indicaciones por parte de tu médico.

Si estás interesado en agendar una cita para ti o un familiar para una cirugía de cataratas visita: catarata.apec.org.mx

Fuente: American Academy of Ophtalmology

Leer más

¿Cómo identificar un examen de la vista completo?

Muchas veces creemos que una simple prueba de agudeza visual, es decir, aquella en la que nos tapamos un ojo e identificamos las letras, nos dice todo sobre la salud de nuestros ojos. 

Sin embargo, un examen ocular completo consiste en realizar pruebas específicas que permiten a tu oftalmólogo darte un diagnóstico más preciso, ya que hace posible detectar padecimientos visuales en etapas tempranas e intervenirlos antes de que sea tarde. 

¿Por qué es importante un examen de la vista? 

Al menos una vez al año es conveniente revisar si nuestros ojos tienen buena visión, a través de este examen podemos detectar cambios secundarios en la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, condiciones que pueden afectar la realización de actividades tan cotidianas como leer, conducir e incluso trabajar con pantallas, afortunadamente estos padecimientos pueden ser tratados con lentes de armazón o de contacto, dándote la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. 

Contar con una revisión oftalmológica profunda y minuciosa es útil para detectar enfermedades oculares como el glaucoma, las cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y retinopatía diabética, padecimientos que pueden pasar desapercibidos sin ningún síntoma hasta que provocan alteraciones visuales graves y en algunos casos irreversibles.

Beneficios del CheckUp de APEC

En APEC te ofrecemos citas para realizar exámenes visuales completos o CheckUps con tecnología de punta para la detección de padecimientos visuales e incluso sistémicos y que incluyen las siguientes pruebas:

  • Fotografía de fondo de ojo: fotografía de la retina que permite observar las venas y arterias que la abastecen de sangre, así como las células que captan la luz y el nervio óptico. 
  • Tomografía de fibras nerviosas: estudio no invasivo en el cual se analiza la estructura del nervio óptico, muy útil en sospecha o diagnostico de glaucoma  
  • Tonometría: toma de la presión del ojo para detectar padecimientos como el glaucoma.
  • Agudeza visual: prueba manual de la vista para determinar si hay la necesidad de utilizar lentes, así como con qué graduación.  
  • Fotografía de segmento anterior: se analiza la conjuntiva, iris, córnea, cristalino, para darle seguimiento a los principales problemas de superficie ocular.  
  • Tomografía macular: medición micrométrica de la mácula, es decir, de la zona central de la retina. 
  • Medición de glucemia capilar: mediante una gota de sangre tomada del dedo, se analiza el nivel de azúcar para detectar diabetes.  
  • Refracción: evaluación por medio de un autorrefractor para determinar la graduación necesaria para el paciente. 

Ahora que ya cuentas con la información necesaria sobre los exámenes visuales completos, ¡agenda tu cita hoy mismo en APEC! Da clic en este link y sigue disfrutando de tu vista. ¡Todavía hay mucho que ver! 

APEC, 105 años cuidando la salud visual de los mexicanos.

Leer más

¿Cómo detectar y prevenir enfermedades visuales en bebés?

La mayoría de las enfermedades oculares en recién nacidos no son detectables a simple vista por lo que una revisión más profunda realizada por un especialista es fundamental para detectar de manera oportuna y prevenir problemas visuales en niños. En particular aquellos con antecedente de prematurez, para evitar el desarrollo de enfermedades visuales potencialmente graves como la retinopatía del prematuro.

¿Qué es el examen de tamiz visual neonatal?

El examen de tamiz visual neonatal es un estudio detallado que no sólo detecta enfermedades oculares en niños que pueden dañar su visión permanentemente. También puede ayudar a diagnosticar padecimientos que tienen su primera manifestación en los ojos.

El especialista responsable de realizar un examen de tamiz visual neonatal es el oftalmólogo pediatra. Diversas enfermedades oculares que se presentan en la infancia tienen tratamiento, por lo tanto el diagnóstico temprano puede evitar retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo del niño.

¿Cuándo es recomendable hacerlo?

En bebés sanos es recomendable llevar a cabo esta revisión durante el primer mes de vida.

En bebés prematuros este examen es prioritario y es muy importante realizarlo entre las primeras dos y cuatro semanas de vida del recién nacido ya que mientras más prematuro sea el bebé y menor sea su peso, mayor será el riesgo de que padezca algún grado de retinopatía del prematuro (ROP).

El examen de tamiz visual también se puede realizar en niños más grandes que no tengan antecedente de prematurez; además, se recomienda hacer revisiones de seguimiento en los niños sanos a los tres y cinco años.

¿Qué es la retinopatía del prematuro?  

La retinopatía del prematuro es la primera causa de ceguera infantil en México y se presenta con más frecuencia en bebés nacidos en una etapa gestacional muy temprana.

Los vasos sanguíneos de la retina finalizan su desarrollo durante las últimas semanas antes del nacimiento, pero en un bebé prematuro este desarrollo no se completa totalmente y esto provoca un crecimiento anómalo de vasos sanguíneos en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y que convierte los estímulos luminosos en los estímulos químicos y nerviosos que se dirigen al cerebro donde se interpretan las imágenes produciendo la percepción visual.

Tratamiento de la retinopatía del prematuro

Si se diagnostica al recién nacido con esta enfermedad, es necesario darle seguimiento periódico hasta que los vasos sanguíneos anormales desaparezcan por sí solos o sean tratados adecuadamente.

En sus primeras etapas esta enfermedad ocular no requiere tratamiento, pero si avanza existen dos opciones para tratarla: intervención con láser para eliminar los vasos sanguíneos anormales o inyección intravítrea de antiangiogénicos. El objetivo del tratamiento es evitar que la enfermedad progrese a su etapa avanzada en la que se produce desprendimiento de retina en ambos ojos. Una vez en esta etapa final de la enfermedad el pronóstico es sombrío, esto puede evitarse con la valoración oportuna.

En APEC Hospital de la Ceguera contamos con una unidad enfocada en los niños, la Unidad de Retina Pediátrica, donde brindamos atención especializada y exámenes con tecnología de vanguardia. Si requieres más información visita nuestro sitio Web o agenda una cita aquí.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología.

Leer más

¿Cómo funciona la cirugía láser? ¿Es peligrosa?

La cirugía ocular láser (LASIK) es la cirugía refractiva más conocida y la que se realiza con mayor frecuencia para corregir los problemas de la vista. Esta cirugía cambia permanentemente la forma de la córnea, esto es, la capa transparente en forma de domo que se encuentra sobre la parte frontal del ojo.

LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio (no requiere de hospitalización postoperatoria) que ayuda a corregir problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y que requiere por lo general alrededor de quince minutos por ojo.

LASIK cuenta con un elevado porcentaje de satisfacción (98%) entre los pacientes que se someten a ella; cómo en todo procedimiento quirúrgico existen ciertos efectos secundarios, la mayoría tienden a desaparecer después de algunas semanas o de varios meses. En muy pocas ocasiones estos efectos adversos representan un problema a largo plazo.

Factores de riesgo

Si padeces ciertas condiciones es posible que tu médico te desaconseje practicarte la cirugía refractiva láser. Algunos de estos problemas son:

  • Trastornos o debilidad del sistema inmunológico
  • Síndrome de ojo seco persistente
  • Cambios recientes en la visión a causa de medicamentos, ciclos hormonales, embarazo o edad
  • Inflamación de la córnea y lesiones o enfermedades oculares como uveítis, herpes ocular, glaucoma o cataratas

https://www.instagram.com/p/CPCOVEyLNE1/

Si estás interesado en conocer más acerca de la cirugía refractiva láser (LASIK) en APEC Hospital de la Ceguera, visita nuestro sitio Web donde podrás encontrar beneficios, requisitos y precios, así como agendar una cita para saber si eres candidato a este procedimiento.

Fuentes: Medline Plus, Mayo Clinic

Leer más

¿Cómo agendar una cita en APEC?

Índice de contenidos:

En APEC (Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P): conocida popularmente como Hospital de la Ceguera y con motivo de la pandemia derivada de la enfermedad emergente COVID-19; se produjo una pausa en las actividades regulares. Hoy en día la reanudación de actividades ha traído consigo cuestionamientos, confusión y dudas sobre los servicios ofrecidos, especialmente sobre el proceso de cómo agendar una consulta de valoración.

Queremos que estés bien informado y que puedas acudir a tu próxima consulta sin ningún problema. Por eso te explicamos en esta nota todo lo que necesitas saber para poder agendar y tu siguiente cita en nuestro hospital o una de nuestras sucursales.

¿Están atendiendo con normalidad?

Así es. Estamos atendiendo con normalidad en nuestro hospital (Coyoacán) y en nuestras sucursales (Aragón, La Villa y Miramontes).

Para hacer esto posible, estamos atendiendo un volumen menor de pacientes por día y se han implementado todas las medidas de seguridad recomendadas por el gobierno. Estas medidas incluyen:

  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento dentro de las instalaciones.
  • Toma de temperatura, uso de gel desinfectante y aplicación de cuestionario de síntomas de COVID-19 antes de acceder a las instalaciones.
  • Nuevas medidas para mantener la sana distancia en filas y sala de espera.
  • Higienización constante y exhaustiva de las instalaciones y el equipo médico.
  • Asignación de puertas específicas de entrada y salida para mejor control del volumen y flujo de pacientes.

Así que si planeas programar próximamente una cita, ó mejor aún ya la tienes; sea  en nuestro hospital o en alguna de nuestras sucursales, puedes acudir a ella sin problema alguno.

¿Cuáles son los horarios?

Contamos con diferentes horarios tanto en nuestro hospital como en sucursales. Ten esto en consideración al momento de decidir en dónde nos vas a visitar.

Hospital APEC

Lunes a viernes: 8:00 – 16:00

Sábados: 8:00-14:00

Sucursal Aragón

Lunes a viernes: 8:00 – 18:00

Sábados: 8:00-15:00

Sucursal La Villa

Lunes a viernes: 8:00 – 16:00

Sábados: 8:00-15:00

Sucursal Miramontes

Lunes a viernes: 8:00 – 18:00

Sábados: 8:00-15:00

¿Cómo puedo agendar una cita?

¡Ahora puedes agendar tu cita desde nuestro sitio Web! Para realizar tu cita debes entrar al sitio oficial de Apec, ir a la sección Pacientes y seleccionar Primera vez/Oftalmología integral”. Ahí te explicaremos de manera detallada el proceso para que puedas agendar tu cita y también te daremos algunas recomendaciones para que tu visita al Hospital sea la mejor experiencia.

Una vez que hayas visto las indicaciones para antes de realizar tu cita, puedes seleccionar el botón Agenda tu cita aquí y programar tu visita a las instalaciones de APEC.

¿Viste qué fácil es? ¡Ahora tienes la oportunidad de mejorar tu vista al alcance de un solo clic!

¿Qué debo de llevar a mi cita?

Para acudir a tu cita, primero debes estar seguro de no tener o haber tenido en la última semana algún síntoma de COVID-19 como fiebre y tos seca; además, debes traer tu propio cubrebocas.

 En cuanto a documentos se refiere, necesitas presentar una identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte o licencia) y tu CURP, ya sea en formato impreso o digital. Visita https://apec.org.mx/pacientes para más información.

Leer más

¿Cómo identificar si tengo catarata y si soy candidato para una cirugía?

Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible a nivel mundial y además, se calcula que el 90% de las personas mayores de 65 años de edad las padecen, condicionando una disminución importante en su calidad de vida.

La buena noticia es que la cirugía de catarata puede solucionar esta enfermedad de forma segura y rápida.

Para que conozcas los síntomas de este padecimiento y saber si eres candidato a cirugía hicimos esta nota.

¿Cómo sé si padezco de cataratas?

La mayoría de los casos de catarata, se desarrollan de forma lenta, gradual e indolente a partir de los 40 años. Después de cierto tiempo, estas comienzan a interferir con la visión.

Los síntomas más comunes de catarata son:

  • Visión borrosa, nebulosa, u oscura
  • Dificultad cada vez mayor para ver en la noche
  • Sensibilidad a la luz y los destellos
  • Colores apagados o amarillentos
  • Necesidad de luz más brillante para leer
  • Cambios constantes de graduación en anteojos o lentes de contacto
  • Visión doble en un ojo

Es importante acudir a consultas oftalmológicas de forma regular para cuidar de tu vista y poder detectar enfermedades como la catarata.

¿Cómo sé si soy candidato para una cirugía de catarata?

Muchas personas son candidatos para cirugía de catarata, aunque esto no significa que el cristalino deba de ser removido en cualquier instancia.

https://www.instagram.com/p/CH1YnZfF9eK/


Por lo general, un oftalmólogo recomendará que el cristalino opaco sea reemplazado únicamente cuando las cataratas comiencen a interferir con la visión del paciente.

Si tú o un familiar están interesados en acudir a una consulta oftalmológica para determinar si su mala visión está relacionada con catarata y la eventual necesidad de una cirugía de catarata, por favor visita: catarata.apec.org.mx

Fuente: American Academy of Ophtalmology

Leer más

¿Cómo afecta la visión la deficiencia de vitamina A?

Podemos encontrar la vitamina A en una variedad de alimentos, como: vegetales de hojas verdes, hortalizas de color naranja (zanahorias, camote, calabazas) huevos y melones.

Es importante que desde la infancia se consuman estos alimentos para que la visión tenga un buen desarrollo. La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera prevenible en los niños en el mundo.

La vitamina A tiene una participación muy valiosa en la visión, ya que interviene en el metabolismo de los pigmentos necesarios para que la retina funcione correctamente. 

Afectaciones por deficiencia de vitamina A

  • La deficiencia de vitamina A impide la producción de estos pigmentos, lo que ocasiona ceguera nocturna. 
  • El ojo también necesita vitamina A para nutrir otras partes del ojo, como los epitelios de la superficie ocular. 
  • Los ojos con depleción de vitamina A no pueden producir suficiente humedad para mantenerse debidamente lubricados.
  • Durante el embarazo, la deficiencia de vitamina A causa ceguera nocturna y puede contribuir a la mortalidad materna.
  • La deficiencia de vitamina A también disminuye la eficiencia  del sistema inmunológico.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de vitamina A?

Se diagnostica mediante un examen de la vista y la revisión de los antecedentes clínicos. Un examen de la vista también aporta información relacionada con la cantidad de vitamina A en el cuerpo.

¿Cómo se trata la deficiencia de vitamina A?

La deficiencia de vitamina A se puede tratar con suplementos alimenticios y asesoría nutricional.

En nuestra especialidad de Retina atendemos casos por insuficiencia de Vitamina A. Agenda hoy mismo tu cita de valoración aquí.

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.

Fuentes: 

American Academy of Ophthalmology
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/deficiencia-de-vitamina 

Leer más

¿Cómo afecta la ceguera y la discapacidad visual a México?

La pérdida de visión y ceguera suponen un deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen y también representan una carga socioeconómica. “A nivel mundial, al menos dos mil 200 millones de personas tienen una discapacidad visual”, en más o menos la mitad de los casos, la discapacidad ocular podría haberse tratado o incluso evitado.

En México, la ceguera y la discapacidad visual son temas importantes de salud pública con una carga significativa en términos de bienestar, economía y sociedad. De acuerdo con el INEGI: en el país durante el 2020, había dos millones 237 mil personas con ceguera o algún tipo de discapacidad relacionada con los ojos, con un costo anual de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

La ceguera y los padecimientos oculares afectan la calidad de vida de las personas e impactan negativamente en sus aptitudes para trabajar, estudiar y participar en actividades sociales, aumentando el riesgo de padecer depresión y ansiedad. 

Principales causas de la ceguera

La ceguera y la discapacidad visual tienen diversas causas:

  • Enfermedades oculares: la catarata, el glaucoma y la degeneración macular son las principales causas de la ceguera y la discapacidad ocular en México, pero se pueden tratar e incluso prevenir si se detectan a tiempo.
    Las lesiones oculares, como las que se producen en accidentes de tráfico o en deportes, también pueden ser un factor de riesgo.

  • Padecimientos sistémicos: la diabetes y la hipertensión arterial pueden aumentar el riesgo de ceguera y discapacidad visual.

Algunos factores ambientales, como la exposición a la radiación solar y la contaminación del aire, pueden aumentar el riesgo. 

Cómo puedo prevenir la discapacidad visual

Existen padecimientos que no es posible prevenir por ser consecuencia del envejecimiento natural de los ojos, pero sí existen diversas formas de mantener en condiciones óptimas una salud visual, entre las que se incluyen:

  • Revisiones oculares periódicas: realizarse un CheckUp Oftalmológico en APEC, ayuda a detectar oportunamente padecimientos visuales.

  • Protege tus ojos: te recomendamos utilizar cotidianamente lentes de sol con factor de protección, así como gafas adecuadas de seguridad a la hora de realizar actividades deportivas o laborales de riesgo para tus ojos.

  • Cuida tu salud: con una dieta saludable, buenos hábitos y actividad física se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades sistémicas que impacten la salud ocular.

En Hospital de la Ceguera, contamos con médicos especialistas y tecnología de vanguardia, agenda una consulta y conoce el estado de tu salud visual, para más información visita nuestro sitio web en: www.apec.org.mx 

APEC, salud visual para todos

Leer más

¿Buscas expertos en oftalmología? Conoce APEC Hospital de la Ceguera

Si recientemente has estado buscando oftalmólogos en México por Internet, este es tu día de suerte: aquí te platicaremos lo que hacemos en la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC) y cómo hemos ayudado a miles de mexicanos a través de los años.

¿Quiénes somos?

Somos una Institución de Asistencia Privada (IAP) que ofrece servicios de oftalmología a personas de escasos recursos en México y el mundo. Tenemos 103 años de experiencia en la atención de diversos padecimientos oculares para ofrecer grandes mejoras en la salud visual de miles de mexicanos.

Puedes encontrar nuestro domicilio, tu lugar de confianza, en el número 46 de la calle Vicente García Torres, delegación Coyoacán, en la CDMX. Además, nos encontramos en constante expansión y ya contamos con nueve clínicas ubicadas en diferentes delegaciones dentro de la ciudad, así como en algunos municipios del Estado de México.

¿Qué padecimientos tratamos?

En nuestro Hospital tratamos diversas anomalías oculares y, además, contamos con procedimientos quirúrgicos a precios accesibles para tratar padecimientos comunes como cataratas, presbicia, miopía y astigmatismo; estos dos últimos los tratamos con cirugía láser.

Algunas especialidades oftalmológicas comúnmente solicitadas por nuestros pacientes son:

  • Córnea
  • Enfermedades inflamatorias oculares
  • Estrabismo
  • Genética
  • Glaucoma
  • Neuro-oftalmología
  • Oculoplástica, Órbita y Vía Lagrimal
  • Patología
  • Retina
  • Segmento anterior
  • Ultrasonido
  • Visión baja

También contamos con diferentes paquetes de CheckUp oftalmológico, estudio único y exclusivo de nuestra Institución, con el que es posible detectar a tiempo y prevenir una amplia gama de padecimientos en jóvenes y adultos, así como en pacientes con condiciones relacionadas con la diabetes.

¿Buscas atención para los niños?

Nos enorgullece mencionar que, en nuestras instalaciones, contamos con una Unidad de Retina Pediátrica, la única en su tipo en Latinoamérica, para atender a todos los niños que requieran ayuda para mejorar su salud visual.

En ella, nuestros oftalmólogos tratan enfermedades genéticas, traumáticas (es decir, producidas por golpes o por trabajo de parto), sistémicas (relacionadas con la diabetes y el cáncer), entre muchas otras. Además, contamos con el tamiz visual neonatal para recién nacidos y bebés prematuros, estudio cuyo objetivo es detectar oportunamente condiciones como la retinopatía del prematuro.

La investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos

La Asociación para Evitar la Ceguera en México tiene un programa multidisciplinario de investigación básica y clínica sobre degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades de la retina y del nervio óptico, infecciones oculares, ojo seco, patologías corneales, neuro-oftalmología y cáncer ocular.

Cabe destacar que contamos con notables oftalmólogos que han realizado publicaciones científicas, con una extensa red de colaboraciones con médicos y científicos de diferentes universidades nacionales (tanto públicas como privadas) y centros de investigación, así como investigadores en empresas de tecnología médica alrededor del mundo para facilitar y potenciar la investigación y el desarrollo en ciencias de la visión.

Formando a los mejores especialistas del país

En APEC estamos comprometidos con la enseñanza; por ello, contamos con excelentes programas para formar a futuros oftalmólogos generales y de alta especialidad en todas las áreas sub-especializadas de la oftalmología. Con el objetivo de que sean líderes de opinión clínica y académica, capaces de desempeñarse de manera sobresaliente, efectiva y ética en cualquier área médica o quirúrgica de la especialidad de acuerdo con los más altos estándares internacionales del conocimiento médico.

Podemos decir que nuestra misión es proporcionar atención oftalmológica segura, de excelencia y de calidad, en especial para pacientes de escasos recursos, así como formar oftalmólogos y desarrollar investigación. Ten esto en mente y agenda una cita con nosotros: te esperamos pronto en alguna de nuestras instalaciones.

Leer más

¿Cómo actuar ante un derrame en el ojo?

Un derrame en el ojo conocido como hiposfagma o hemorragia subconjuntival, es un sangrado leve que aparece bajo la conjuntiva, (parte blanca del ojo). Aunque puede parecer alarmante por la apariencia rojiza que adquiere el área afectada, generalmente no daña la visión ni causa dolor significativo. Este fenómeno suele ser más una preocupación estética que una condición médica grave.

¿Por qué ocurre un derrame en el ojo?

Puede ser causado por estornudos fuertes, tos intensa, levantamiento de objetos pesados, frotarse los ojos con fuerza, lesiones o cambios repentinos en la presión arterial. Es importante mencionar que un derrame de ojo suele desaparecer en un par de días, siempre y cuando este haya sido causado por acciones como un estornudo, tos o gripa.

Pasos que debes seguir

Como se mencionó anteriormente, los derrames en los ojos desaparecen por si solos sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en este blog te compartimos una serie de pasos que podrías seguir en caso de presentar un derrame ocular:

  1. Evita frotar el ojo: Frotarse el ojo puede llegar a empeorar el derrame y llegar a causar mayor irritación. 
  2. Evita actividades intensas: Si el derrame proviene de una actividad física como levantar objetos pesados o toser intensamente, es recomendable guardar reposo relativo evitando esfuerzos grandes.
  3. Consulta a un oftalmólogo: Si presentas un sangrado o hemorragia subconjuntival es de suma importancia acudir a consulta.

En clínicas APEC, estamos listos para atenderte, evaluar la calidad de tu salud visual y brindarte la mejor atención posible. Para más información visita nuestro sitio web en: 

www.apec.org.mx 

APEC, por una cultura de la prevención

Leer más

¡Conoce la aventura de Atole en APEC Hospital de la Ceguera!

La aventura de Atole surge de la idea de concientizar a los padres de familia y a los más pequeños de la casa de una forma divertida e interactiva que la salud visual es crucial desde la infancia para un buen desarrollo y una vida plena, nos llena de orgullo y alegría poder llevar a cabo esta importante labor de concientización de la mano con Distroller y la Fundación Amparo Serrano con quienes estamos profundamente agradecidos por todo el apoyo durante la elaboración de este maravilloso material, el cual estamos seguros que marcará la diferencia en muchos niños, en sus familias y contribuirá a una de nuestras misiones más importantes: la prevención.

Descárgalo gratis 

Leer más

¿A qué edad me puedo hacer la cirugía laser de los ojos?

Actualmente la cirugía láser es la mejor opción para corregir la vista de quienes ya no quieren seguir empleando anteojos o lentes de contacto; es un procedimiento que cambia permanentemente la forma de la córnea, esto es, la capa transparente que se encuentra sobre la parte frontal del ojo.

La edad ideal para tratar con cirugía láser cualquier problema refractivo es entre los 18-21 años y los 45-50. Es importante notar que a partir de estas dos últimas edades puede aparecer la presbicia o vista cansada; entonces corresponde al paciente decidir si desea corregir sólo su defecto refractivo o si también quiere tratar la presbicia.

¿Es un elemento importante la edad?

En general, no existe una edad óptima para realizarse una cirugía refractiva: todo depende de las características específicas de cada paciente y su problema refractivo. La edad es una cuestión secundaria para tratar con láser la miopía y el astigmatismo.

¿Cuál es el procedimiento ideal?

Existen distintos tipos de cirugía láser, pero el mejor por excelencia es LASIK el cual es ambulatorio y generalmente requiere quince minutos por ojo para corregir errores refractivos.

Si estás interesado en conocer más acerca de LASIK en APEC Hospital de la Ceguera, visita nuestro sitio Web donde podrás encontrar beneficios, requisitos y precios, así como agendar una cita para saber si eres candidato.

Fuente: MedlinePlus, Clínica Baviera

Leer más

¿A qué edad aparece el glaucoma?

El glaucoma no es exclusivo de personas mayores: puede manifestarse en diferentes edades según el tipo y los factores de riesgo presentes. Conocer cuándo puede aparecer ayuda a prevenir daños irreversibles en la visión.

Tipos y edades habituales de aparición

  • Glaucoma de ángulo abierto primario
    Este es el tipo más común. Suele comenzar a desarrollarse alrededor de los 40 años o más. Según la American Academy of Ophthalmology, uno de los factores de riesgo importantes es tener más de 40 años.
    Aunque no haya síntomas al inicio, los daños al nervio óptico pueden ir avanzando silenciosamente.
  • Glaucoma congénito / juvenil
    Existen formas menos usuales que aparecen desde el nacimiento o durante la niñez (glaucoma congénito), o en adolescentes y personas menores de 40 años (glaucoma juvenil). Estos tipos son menos comunes, pero es importante considerarlos especialmente en pacientes con antecedentes familiares.
  • Glaucoma de ángulo cerrado agudo
    Este puede manifestarse repentinamente en cualquier adulto si la anatomía del ojo predispone al bloqueo del drenaje del líquido intraocular. En estos casos, la subida de presión genera síntomas intensos y requiere atención urgente. 

Factores que adelantan su aparición

Que aparezca a una edad más temprana depende de múltiples factores:

  • Historial familiar de glaucoma, lo que puede multiplicar el riesgo.
  • Presión intraocular elevada.
  • Miopía alta. 
  • Córneas delgadas. 
  • Ser de origen latino o africano, pues ciertos estudios muestran mayor prevalencia en esas poblaciones. 
  • Edad avanzada, ya que el riesgo incrementa conforme pasan los años.

¿Cuándo empezar con revisiones?

  • Sugerimos que los adultos comiencen revisiones oftalmológicas completas desde los 40 años, porque en esa etapa pueden aparecer cambios o señales tempranas, incluso sin síntomas.
  • Si tienes factores de riesgo (familiares con glaucoma, miopía alta, presión alta, entre otros), puede ser útil iniciar los chequeos antes.
  • En caso de síntomas agudos en un ojo (dolor fuerte, visión borrosa, halos), acudir de inmediato al especialista, sin esperar edad: podría tratarse de un glaucoma de ángulo cerrado agudo.

No existe una edad única para que el glaucoma aparezca. Lo más frecuente es que empiece a manifestarse a partir de los 40 años en su forma más común (glaucoma de ángulo abierto). Pero también hay formas menos usuales que se desarrollan en la niñez o juventud.

Lo importante es que, si tienes factores de riesgo o antecedentes familiares, empieces tus revisiones oftalmológicas temprano. 

La detección oportuna permite tratar o controlar la enfermedad antes de que cause pérdida irreversible de visión.

Si tienes 40 años o más y nunca te has hecho un examen de la vista, agenda una cita en cualquiera de nuestras clínicas en CDMX o EDOMEX en cuanto antes. 

Nuestros especialistas en Glaucoma te darán un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. Detectar un problema a tiempo puede salvar tu visión.

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube para conocer más de nuestros servicios y promociones.

APEC 107 años cuidando la salud visual de los mexicanos

Fuentes: American Academy of Ophthalmology
https://www.aao.org/eye-health/treatments/glaucoma-risk

https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-glaucoma

Leer más

¿A qué edad se recomienda hacerse una revisión para detectar catarata senil?

Cuando envejecemos es completamente normal que aumente considerablemente el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Tal es el caso de la catarata senil afecta a millones de personas en el mundo.

Esta enfermedad puede provocar una perdida de la visión e incluso la ceguera parcial o total si no se detecta a tiempo y se trata con cirugía. Es por eso que es de suma importancia acudir a revisiones oculares de forma periódica.

¿A qué edad se recomienda hacerse una revisión para detectar catarata senil?

En la mayoría de los casos, las cataratas comienzan a aparecer entre los 40 y 50 años de edad. Sin embargo, estas comienzan a afectar la visión con frecuencia hasta los 60 años o más.

Esto sucede debido a que las cataratas no presentan síntomas hasta que las opacidades son los suficientemente grandes o densas para interferir con el paso de la luz a través del cristalino de forma importante.

¿Cuándo debo de acudir al oftalmólogo por prevención?

Se recomienda acudir al oftalmólogo para una revisión al menos una vez cada dos años en personas mayores a 60 años.

Si muestras alguno de los síntomas de catarata senil (como pueden ser visión borrosa o nublada y dificultad para ver con luz baja) y eres mayor a 40 años, se recomienda de igual manera acudir al oftalmólogo por una revisión completa.
--

Conoce más sobre la cirugía de cataratas en APEC Hospital de la Ceguera y vuelve a tomar el control de tu vista y de tu vida. Para más información haz clic aquí y visita nuestro sitio web.

Leer más