TURISMO

Polanco

¡Las transformaciones de un barrio!

La colonia toma su nombre de un río que cruzaba por lo que hoy es la avenida Campos Elíseos, el que a su vez lo recibió por honrar la memoria del jesuita español Juan Alfonso de Polanco, quien fuera secretario de Ignacio de Loyola y cuyos descendientes eran miembros del consejo de los Reyes de España en el sigo XVIII y llegaron a México como funcionarios de la Corona.

En un plano elaborado por Francisco Antonio de Guerrero y Torres y fechado en 1784, se ubica una «casa arruinada de Polanco» en los terrenos de la Hacienda de San Juan de los Morales. Dicha hacienda formó parte de las tierras donadas en el siglo XVI a Hernán Cortés por el Rey de España, dependientes de la jurisdicción de Tacuba.

Al inicio de la época de la Colonia parte de éstas tierras (cercanas al actual casco de la Hacienda) son ocupadas para la siembra de las moreras, para la cría de gusanos de seda (de ahí el nombre de "los morales"). El casco de la Hacienda como actualmente se conoce data del siglo XVIII. Las extensiones de tierras que pertenecían a la hacienda comienzan a ser fraccionadas a fines de la década de 1920.

Sitios de interes:

Museo Nacional de Antropología e Historia / visita el sitio oficial ver más -->
Museo Rufino Tamayo / visita el sitio oficial ver más -->
Museo Soumaya / visita el sitio oficial ver más -->
Bosque de Chapultepec

Tómalo en cuenta
Polanco es uno de los distritos más famosos y más exclusivos de la Ciudad de México. El distrito se caracteriza por su diversidad cultural y ha sido históricamente preferido por los descendientes de españoles, judíos Ashkenazi, libaneses, entre otros. Algunas de las familias más ricas de México y América Latina tienen casas en Polanco, y una larga lista de políticos, celebridades, artistas y hombres de negocios habitan la zona.

El área también es conocida por sus oficinas caras, restaurantes, museos, tiendas de lujo y centros comerciales. Su Avenida Presidente Masaryk es la calle más cara y el que tiene las boutiques más exclusivas de América Latina. Es comparado por algunos como Beverly Hills Rodeo Drive o la Quinta Avenida de Nueva York.

La mayoría de sus calles y avenidas fueron nombradas en honor a personas que dieron gran contribución a la ciencia o a la literatura (ej. Newton, Galileo, Homero, Edgar Allan Poe, etc...).

¿Quieres saber un poco más de la histoira de Polanco, visita este sitio: ver más -->