Especialidades


Oftalmopediatría

Está nueva área del servicio se encarga de la atención integral de los pacientes más pequeños de nuestro hospital, desde niños prematuros y recién nacidos hasta aquellos de 12 años de edad. La principal función de este servicio es la de integrar los criterios y la atención de los menores de 12 años dentro de las diferentes especialidades de nuestra institución a fin de que las consultas de la población pediátrica que acude a nosotros sea más simple, rápida y coordinada. Algunas de las causas más frecuentes de consulta en este grupo de pacientes son los errores de refracción, es decir, la necesidad de uso de lentes graduados; catarata congénita, glaucoma congénito y retinopatía del prematuro, entre otras muchas más.





Estrabismo
El estrabismo es el área de la oftalmología que se encarga de las alteraciones en la correcta alineación del eje visual de cada uno de los ojos con respecto al otro y a la cara del paciente. Dentro de los tipos más comunes del estrabismo se encuentran:

• Endotropia
Se trata del estrabismo convergente, el cual puede ser de origen congénito, es decir el problema se presenta desde el nacimiento o durante los primeros meses de vida o bien adquirida cuando la enfermedad se presenta posterior al periodo antes mencionado.

• Exotropia
Se trata del estrabismo divergente, el cual puede ser constante o intermitente, puede ser de origen neurológico, metabólico, sensorial o de causas desconocidas.

• Desviaciones verticales
Menos comunes que las dos anteriores, uno de los ojos se desvía hacia arriba cuando el paciente ve con uno de los ojos, al cambiar de ojo con el que esta viendo el otro ojo se desvía hacia abajo. También pueden presentarse de forma congénita o adquirida y con causas neurológicas, metabólicas, traumáticas, sensoriales o ser idiopáticas.

• Nistagmo
El nistagmo es el movimiento rítmico e involuntario de ambos ojos que se presenta en algunos pacientes, puede presentarse como única alteración desde el nacimiento o acompañar cuadros neurológicos graves. La visión de estos pacientes varía desde excelente hasta solo percepción de bultos.


Tratamiento del Estrabismo
La importancia de tratar el estrabismo sobre todo en los niños muy pequeños radica en que durante los primeros años de vida el desarrollo de la percepción en tercera dimensión, la agudeza visual (cuanto se ve), la visión al contraste entre otras características.

Cuando la visión de un ojo se ve disminuida por la presencia de estrabismo en la infancia, se desarrolla ambliopía, también llamada “ojo flojo”. Esta alteración en la visión puede ser prevenida con un tratamiento oportuno al corregir la posición de los ojos. Cuando el estrabismo es adquirido, los pacientes presentan visión doble, la cual puede llegar a ser discapacitante en algunos de los casos, en estos casos el tratamiento deberá ser lo más pronto posible.

No solo en los más pequeños es importante el tratamiento, sino que en los niños más grandes, en los adolescentes y en los adultos, la presencia de estrabismo puede generar problemas de autoestima por la afección estética.

Nuestros servicios

En el Hospital "Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México" brindamos los siguientes servicios

Urgencias

El hospital cuenta con personal médico las 24 horas del día, los 365 días del año, para la atención de urgencias oftalmológicas.

Hospitalización

Zona de hospitalizados para la recuperación y observación de los pacientes que así lo requieran.

Medicina interna

Contamos con medicina interna para la valoración de los pacientes antes de ser sometidos a cualquier procedimiento.

Óptica

Venta de armazones, micas para sus anteojos, lentes de contacto y accesorios

Estudios de diagnóstico

La más alta tecnología en estudios de diagnóstico para oftalmología, equipos de vanguardia para mayor precisión en el diagnóstico

Farmacia

Venta de medicamentos a precios accesibles para pacientes del hospital