Quienes somos

Historia

La Asociación para Evitar la Ceguera en México se funda el 13 de Agosto de 1918 en la ciudad de Puebla por un grupo de filántropos mexicanos encabezados por el Dr. José Terrés bajo el nombre de “Junta para la Prevención de la Ceguera en México”. Inicia sus labores asistenciales en un consultorio ubicado en la calle de Donceles 106, con un mínimo de equipo y una enorme voluntad de servicio. Después de pasar por 2 consultorios más, en las calles de Justo Sierra y Arista 19, en el año de 1939, el patronato consigue una propiedad en Gómez Farías 19 junto al Monumento de la Revolución que le permitió crecer su servicio asistencial médico y crear una pequeña área para cirugía con lo que se pudo redondear el tratamiento de los pacientes.

Desde 1943 la actividad asistencial se incrementa constantemente originando en forma imprescindible la necesidad de contar con espacios más grandes. En 1970, el Dr. Luis Sánchez Bulnes consigue un terreno de 6,000 m2, donado por la Presidencia de la República en Coyoacán y se inicia una campaña para recolectar fondos e iniciar en 1974 la construcción de un nuevo Hospital con 4,500 m2 que fue inaugurado el 29 de mayo de 1976, marcando con ello la tercera etapa en la actividad asistencial de nuestra Institución.

En las nuevas instalaciones las actividades asistenciales se agilizaron notablemente y el cuerpo médico incrementó la calidad y eficiencia de su trabajo como respuesta al gran impulso que el Patronato de la Asociación con el apoyo constante del Nacional Monte de Piedad y de la Fundación Gonzalo Río Arronte, dieron a la adquisición de nuevos equipos con alta tecnología.

Esta conjunción de factores originó un crecimiento desproporcionado en la demanda de atención médica y para 1989 se estaban realizando 108,650 consultas y 6,735 cirugías, por lo que se requirió una nueva campaña de recolección de fondos para efectuar una segunda ampliación y así contar con un edificio de 10,800 m2 en el cual ya se consideraron áreas específicas para los servicios de alta especialidad que se estaban formando en el Hospital.

La inauguración de las nuevas instalaciones se efectuó el 23 de Octubre de 1990 y en la misma ceremonia, a petición del cuerpo médico y con aprobación del patronato, el Dr. Jesús Kumate Rodríguez Secretario de Salud, impuso el nombre de “Dr. Luis Sánchez Bulnes” al Hospital de la Asociación en reconocimiento a la entrega, dedicación y proyección que él había dado a la Institución.

En 1993 con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la creación de la Secretaría de Salud, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República, entregó al Dr. Sánchez Bulnes una medalla al mérito por ser uno de los 10 médicos que más habían influido en el desarrollo de la medicina en México y desde 1994, su busto fue colocado en la rotonda de los médicos ilustres en el edificio de la Secretaría de Salud en la calle de Lieja.

El Hospital se encuentra inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECIT) y nuestros investigadores se están registrando en el Sistema Nacional de Investigadores.


...
...
...
...
...
...