Especialidades


¿Qué es la Córnea?

La córnea es la parte más anterior del ojo, debe ser transparente para permitir el paso de la luz y por tanto de la imágenes y debe tener una curvatura adecuada para que estas imágenes sean enfocadas correctamente en la retina.
La córnea puede perder su transparencia debido a un sin número de enfermedades, dentro de la comunes están: las infecciones (bacterias, virus, hongos, parásitos), enfermedades sistémicas, quemaduras, traumatismos etc.
También puede perder su curvatura normal produciendo errores en la refracción (graduación) como: miopía, hipermetropía y astigmatismo.





Opacidad de la córnea:
La opacidad de la córnea, cualquiera que sea su causa se corrige realizando un transplante de córnea.
Todo paciente debe someterse a una revisión previa por parte del médico oftalmólogo a fin de saber si este procedimiento es el adecuado en cada caso.
En todos los casos se debe tener la seguridad de que la causa de la baja visión se debe únicamente a un daño de la córnea.


Errores refractivos:

Las ametropías o errores de refracción se van a definir de acuerdo a la capacidad de la córnea y cristalino de llevar una imagen nítida hacia la retina para ser procesada por el cerebro. Estos errores son miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Un ojo miope es aquel que forma las imágenes de los objetos lejanos antes de la retina. Esto suele ser debido a que el ojo es demasiado grande, por lo tanto la imagen que llega a la retina es borrosa. Los miopes ven mal de lejos pero bien de cerca, menos las personas con miopía patológica que deben acercarse más al objeto para poder verlo debido a que tienen cambios atróficos en la retina. Éstos pacientes experimentan dolores de cabeza, cansancio ocular, visión borrosa de lejos que se intensifica en condiciones de poco luminosidad o nocturna.

Un ojo hipermétrope es aquel que forma las imágenes de los objetos por detrás de la retina. Esto suele ser debido a que por el contrario el ojo es más pequeño. Los hipermétropes ven mal de cerca pero bien de lejos, excepto los hipermétropes magnos que ven mal a ambas distancias. Una persona con hipermetropía baja podrá ver bien de lejos aunque con un esfuerzo constante (gracias a que el cristalino cuenta con una gran capacidad de acomodación); para ver de cerca el esfuerzo que debe hacer será mayor y le producirá molestias como cansancio rápido, fatiga y dolor de cabeza.

El astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que en un ojo normal, sea miope o hipermétrope, la córnea es esférica (o sea como un balón). En un ojo astigmático, la córnea será achatada, tórica (o sea como un de balón de fútbol americano). La dirección de ese aplastamiento determina el eje del astigmatismo. Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas debido a que se enfocan en puntos distintos de la retina. En éstos pacientes la vista nunca es completamente clara ni precisa, sin importar la distancia o el nivel de iluminación, una parte de lo que se ve puede estar enfocado y otra parte puede ser borrosa; pueden también experimentar dolores de cabeza

La cirugía refractiva puede corregir estos defectos de refracción moldeando la córnea para hacerla más esférica. Existen diversas técnicas para corregir las ametropias y dependerá de cual es el error de refracción que se deseé corregir así como la cantidad de defecto que se tenga.

La mayoría se pueden corregir con cirugía refractiva si se tiene un buen grosor corneal y la graduación no es muy alta. Si la graduación es demasiado alta se pueden optar por colocación de lentes intraoculares. Cada cirugía tiene sus indicaciones muy precisas y no todos los pacientes son candidatos a una u otra.


Transplante de Córnea

Es la sustitución de una córnea opaca, por una sana transparente.


Datos de alarma para rechazo corneal


Cirugía Refractiva Lasik

El Lasik es hoy una de las formas más populares de cirugía para corregir defectos refractivos. Aunque no esta indicado en todos los pacientes, esta cirugia brinda una oportunidad para mejorar la visión en un gran número de personas.


La cirugía se hace con anestesia tópica (gotas).
El cirujano realiza un corte en la parte anterior de la córnea para obtener un colgajo, esto se realiza con una navaja o con láser.
El cirujano levanta el colgajo para aplicar el tratamiento sobre el tejido córneal para moldearla a la forma ideal.
Se lava y repone el colgajo en su sitio inicial y termina la cirugía.




SIEMPRE consulte a su médico para cualquier duda o aclaración.
* Está es un guía general, NO sustituye a las indicaciones de su médico.